HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La erosión costera se ´come´ a Salamina  

Nuevamente se prendieron las alarmas en el municipio de Salamina, debido al problema ocasionado por la erosión costera que amenaza con desaparecer todo el territorio, si no se toman las medidas necesarias para que esto no siga avanzando. 

El anuncio lo hizo el alcalde, Luis Ramón Orozco, quien dio a conocer que más de tres mil hectáreas destinadas a la agricultura y ganadería podrían desaparecer, teniendo en cuenta las lluvias que han aumentado los niveles de río Magdalena.

El funcionario, desde antes del inicio de la pandemia ha manifestado su preocupación por el estado en que se encuentra esta importante vía, que afecta también a los municipios de El Piñón, Cerro de San Antonio, Sitionuevo y Remolino, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta de entidades como Corpamag, Cormagdalena, Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros.

En el municipio de Salamina existen 3 puntos críticos, 2 en el corregimiento de Guáimaro y uno en la vía hacia El Piñón. Actualmente se convocó una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, los cuales solicitan la presencia del Jefe Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez.

Es de recordar que hace algunos meses, durante el inicio de la pandemia, El Alcalde de esta población, Luis Ramón Orozco, lanzó una voz de alerta a instituciones del orden Departamental y Nacional, para que no olviden la situación crítica denunciada el año anterior y que incluso contó con la presencia del entonces Gobernador electo del Magdalena Carlos Caicedo Omar, pero que transcurridos ocho meses de las nuevas administraciones, sigue igual de peligrosa y amenaza arrasar el carreteable entre Salamina y El Piñón e inundar tierras productivas en Municipios como Pivijay, Cerro de San Antonio, Concordia, además de las poblaciones ya mencionadas.

De no poner freno a este fenómeno, se corre el riesgo de pérdidas millonarias en todo este territorio, teniendo en cuenta que la inundación acabaría no solo con las vías, también se perderían puentes, redes eléctricas, servicio de gas, además la fauna y la flora se vería seriamente afectada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más