HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Electricaribe se defiende ante anuncio de control preventivo 

“Desde el inicio del proceso de subasta y la adjudicación final del mercado eléctrico de la Región Caribe a las nuevas empresas operadoras dos de abril de 2019, se solicitó el acompañamiento de la Contraloría General de la República, que manifestó que en ejercicio de sus funciones lo haría dentro de sus competencias”, así lo aseguró hoy la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza. 

La Agente Especial hizo énfasis en que, “todas las gestiones de Electricaribe han sido transparentes y ajustadas a las leyes que rigen empresas de carácter privado, como lo es Electricaribe”.

Rojas Combariza explicó que, desde el 17 de febrero pasado se viene adelantando una Auditoria a la Gestión de la Agencia Especial; dentro de los temas objeto de revisión ha sido el proceso de contratación adelantado con los $860 mil millones, recursos destinados a realizar inversiones en la red para detener su deterioro esto debido a que, antes de la intervención, la compañía no hizo inversiones por aproximadamente 10 años, afectando la infraestructura y en consecuencia la prestación del servicio y fortalecer la infraestructura, para ir generando mejoras en el servicio de energía en toda la Región Caribe.

Los procesos de contratación de dichos recursos se hicieron por concursos y acorde con unos lineamientos técnicos, financieros y legales; así mismo, bajo concursos con empresas fabricantes Siemmes, ABB, WEG, entre otros y empresas con experiencia en la ejecución de proyectos que implican la construcción de subestaciones, líneas entre otras.

De igual forma, Electricaribe contó con una Junta Consultiva nombrada por la Superservicios, totalmente independiente de la empresa y conformada por expertos del sector eléctrico de la región, la cual efectúo las recomendaciones necesarias no solo en las estrategias de adquisiciones, sino respecto de los resultados del Comité de Contratación que se creó para este efecto, acorde con el Código de Gobierno que se adoptó con la Superintendencia para el desarrollo de estas actividades.

SOLICITUD A LA CONTRALORÍA 

Las revelaciones de la Agente Especial se dan, luego de que el senador José David Name Cardozo solicitara a la Contraloría realizar el ejercicio de control preventivo y concomitante al proceso de subasta, adelantado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Electricaribe, el cual concluyó el pasado 20 de marzo con la adjudicación a EPM del mercado de Caribe Mar -conformado por los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar y Córdoba; y Caribe Sol al Consorcio Energía de la Costa que prestará el servicio a La Guajira, Magdalena y Atlántico-.

 “Electricaribe, estará atenta a los requerimientos de la Contraloría General de la República y se atenderán de manera oportuna, para la Agencia Especial es y ha sido importante la gestión del Organismo de Control”, concluyó Ángela Patricia Rojas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más