HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Citricultores afectados por el mal estado de las vías

Estado de las vías terciarias en el municipio de El Banco, preocupa a los productores porque no pueden sacar sus cosechas.

 

Esta gestión es producto de la concentración con los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, la comunidad a través de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Cedro, y la Coordinación de la Umatama.

 

Recientemente fue reestructurado el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, CMDR, del municipio de El Banco, quienes se encargaron de exponer que el mal estado de las vías terciarias afecta principalmente a los citricultores, específicamente en la carretera que comunica al corregimiento de El Cedro con el ramal del Guamo, donde se perjudica también a las veredas de Las Mulas, Las Inguensas, Arenal, Guayabal, La Granja, y Los Narváez.

Luego de discutir las posibles soluciones, lograron que los sectores sean intervenidos, resultado que obtuvieron gracias a la gestión organizada por los integrantes del CMDR, la comunidad a través de la Junta de Acción Comunal de El Cedro y la Coordinación de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente, Umatama, que ejerce la función de secretario del CMDR.

Gracias a la voluntad del Alcalde de El Banco y del Alcalde de Chimichagua, del CMDR, y de la población campesina, acordaron empezar las labores de arreglo de vía a partir de este miércoles, en donde cada actor implicado aportará para superar la emergencia presentada.

 

Noticias santa martaLos camiones que entran a comprar la producción de naranja, resultan afectados por el mal estado de los carreteables.

 

Es de anotar que el Consejo Municipal de Desarrollo Rural gestionó con cada una de las entidades territoriales, a través de la Secretaría de Planeación y Obras Públicas, la intervención de los tramos priorizados para brindarle una solución a la comunidad y citricultores, a corto y largo plazo, teniendo en cuenta que la naranja es un cultivo perecedero y se encuentra en la etapa final de maduración.

Según la presidenta del Cuerpo Orgánico del CMDR, María Zambrano Gómez, consideran que las medidas se deben tomar de manera preventiva para ahorrarse estas dificultades en el futuro. “De parte del cuerpo orgánico y de la comunidad campesina manifestamos el interés de aportar en mano de obra y material para llevar a feliz término estas obras”, agregó la Presidenta.

Por su parte, la coordinadora de la Umatama, Ángela Rinaldy Ribón, afirmó que “ahora el reto es buscar los mecanismos para que no se repita en el futuro este tipo de inconvenientes que generan grandes pérdidas para el sector de la comunidad de El Cedro y en otros corregimientos. Definitivamente esto es un proceso que debe ir de la mano con la institucionalidad pública, la población en general, y toda la base social campesina organizada”.

 

50 PRODUCTORES

Aproximadamente en El Banco hay 50 productores de cítricos, que representan una producción por encima de los 3 millones de naranja por cosecha. Es de conocimiento que los cítricos son característicos de la zona alta o de montaña de la cual pertenece el corregimiento de El Cedro.

Acerca de la comercialización de la naranja, se conoce que el precio normal es de $60 a $80 por unidad, pero a raíz del fenómeno de vías intransitables a caído a $30, dicha situación se sigue agravando, debido a que los compradores de naranja prefieren no ingresar hasta el sitio designado para comprar la cosecha, para evitar que los camiones sufran averías; lo que se traduce en reducción de mano de obra empleada para la recolección de la naranja y pérdidas por las dificultades para comercializar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más