HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Mi historia con Gabo es muy simpática”: Ricardo Arjona

En junio de 2019 Ricardo Arjona se encontraba en Londres grabando un nuevo disco que se llamaría ‘Mujeres’, haciendo referencia a su reconocida canción del mismo nombre, pero ahora, serían diez canciones inéditas grabadas con diez mujeres.

Tras un día de grabación, fue a un bar por un trago y terminó debajo de una mesa protegiéndose de las botellas que volaban por una pelea entre fanáticos de equipos de fútbol. Al encontrar refugio en su hotel y de manera instintiva empezó a cantar los primeros versos que venían a su mente, que terminó siendo ‘Hongos’, una de las canciones que hacen parte de ‘Blanco’, el primero de dos álbumes que el cantautor lanza en estos tiempos de pandemia.

Una vez terminó de componer ‘Hongos’, se la envió al productor Dan Warner, quien fallecería meses después, quien al día siguiente le devolvería la canción incluyéndole guitarra, batería y otros instrumentos a través de una computadora, con un mensaje de voz donde le decía que la esencia de Ricardo Arjona estaba en esa canción y que tenía la obligación de hacer un disco a partir de ella.

A la espera del estudio y dejando atrás un álbum grabado hasta la mitad, Arjona siguió componiendo en una habitación de un hotel de Londres, y casi, sin darse cuenta, llegó a tener 24 canciones escritas.

En el fin de semana lanzó ‘Blanco’, la primera parte de este proyecto, que cuenta con 14 canciones, con la participación del cantautor español Pablo Alborán, ‘El amor que me tenía’, “un dúo poco planificado, como deberían de ser todos los duetos, porque hoy las colaboraciones se dan por intereses de otro tipo y no por el gusto de hacerlo”.

Una canción en la cual, muy al estilo de las letras de Ricardo Arjona en sus más de 30 años de carrera artística, hace referencia directa a Macondo y la familia los Buendía, de la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“Mi historia con Gabriel García Márquez es muy simpática. Un día en Cartagena subí a una avioneta para conocer Aracataca, la tierra del escritor, y todos mis amigos se preguntaban qué hacía yo allí, cuando en Ciudad de México, yo era vecino de él. Nunca quise conocer a García Márquez, quizás por la misma admiración que siento. Esta canción no hubiera existido sin haber navegado por la Literatura de Gabo y si no hubiera hecho este viaje”.

El proyecto estaba completamente terminado el pasado mes de enero.  Arjona deseaba hacer un lanzamiento ambicioso y distinto a lo que usualmente se realiza en estos tiempos,  el cual incluía una presentación de un libro en varios formatos que incluyeran los dos discos, junto a textos inéditos del propio artista.

Eso no sería todo. También querían desarrollar una galería de arte itinerante que recorriera Latinoamérica y España, con una gira de conciertos acústicos muy íntimos para presentar este álbum, pero llegó el virus, paró todo y los obligó a improvisar a todos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más