HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La costa Este se prepara para recibir a Isaías con la fuerza de un huracán 

La tormenta Isaías se dirige hacia los estados de Carolina del Norte y del Sur, en la costa este de Estados Unidos, a donde llegará nuevamente convertida en huracán y en medio de un recrudecimiento de la pandemia de covid-19 en la zona. 

Por la mañana, la tormenta estaba a unos 145 kilómetros de las costas de Georgia por donde se desplazaba con vientos de hasta 112 km/h y que se espera aumenten a lo largo de la jornada.

Los meteorólogos estiman que «tocará tierra esta noche como huracán… y se esperan fuertes vientos y lluvias torrenciales», dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami. En un boletín estimó que Isaías impactará cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Podría generar inundaciones de unos 5 pies (1,5 metros).

Isaías seguirá luego recorriendo la costa este de Estados Unidos con lluvias copiosas que probablemente generarán inundaciones en estados atlánticos y vientos de tormenta en Washington, Filadelfia y New York el martes.

Los residentes en zonas inundables «deben tomar  las acciones necesarias para proteger sus vidas y propiedades y evitar condiciones peligrosas potenciales», dijo el CNH.

En la zona «deben encaminarse rápidamente los preparativos para proteger vidas y propiedades», insistió.

Las dos Carolinas han sufrido un rebrote de coronavirus mientras Estados Unidos pelea por contener la propagación de la enfermedad.

«En Carolina del Norte la mayoría sabemos qué hacer», dijo el domingo el gobernador del Estado, Roy Cooper.

«Lleven su equipo de emergencia, sigan las órdenes de las autoridades, quédense en lugares seguros y no conduzcan en rutas inundadas», dijo.

«Pero esta vez, empaquen también mascarillas y desinfectantes de manos en el equipo de emergencia y recuerden mantener el distanciamiento social», apuntó.

Hasta 150 soldados de la Guardia Nacional fueron movilizados para ayudar en las acciones previas a la tormenta y permanecerán allí después si es necesario, dijo Cooper.

Isaías había sido degradado de huracán categoría 1 a tormenta tropical después de bordear Florida, sin causar mayores problemas.

Algunos centros de testeo de coronavirus, muchos improvisados en carpas, fueron cerrados la semana pasada en Florida a medida que se acercaba la tormenta. Ahora comenzaron a reabrir, según medios locales.

Florida se ha convertido en el epicentro de la crisis sanitaria que ha ya ha causado casi 155.000 muertos en Estados Unidos.

El domingo, Florida reportó 77 muertos por la covid-19 y acumula 6.920 decesos.

Isaías pasó antes como huracán por el Caribe y dejó un muerto en Puerto Rico, territorio asociado a Estados Unidos.

También provocó daños menores en República Dominicana y Bahamas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más