HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Uribe Vélez ¡Lo que la justicia decida! 

Un duro comunicado expidió el partido Centro Democrático, en donde advierten de la posibilidad de que el fallo que emitirá la Corte Suprema de Justicia en la investigación que adelanta contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, le llevaría a ser detenido. 

La comunicación señala que “el Centro Democrático, con el debido respeto que merecen las instituciones y la administración de justicia de nuestro país, expresa su grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia se aprestaría a tomar contra el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

Expresan además que “desde que el péndulo de la seguridad ciudadana empezó a moverse a favor de las instituciones, durante el mandato de la Seguridad Democrática, distintos elementos asociados a la izquierda armada comenzaron a tejer un imaginario criminal desde el cual fueron preconstituyendo la apariencia de una verdad, ficticiamente incriminante, para deformar -en la percepción pública- la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable. Haber cumplido respetuosamente los llamados que le ha hecho la justicia es la mayor prueba de su talante democrático”.

Indican en otro de los apartes que “el esfuerzo asiduo de la propaganda antiuribista, esparcida por redes sociales y medios convencionales, surgió como una reacción cuidadosamente articulada y se concentró en la táctica de conseguir la aniquilación reputacional paulatina, tanto de la obra de Álvaro Uribe, como de su persona, categorizando esos dos propósitos como objetivos estratégicos de la izquierda radical internacional”.

Concluyen el mismo planteando que: “Una decisión contra la honra de Álvaro Uribe Vélez, sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría hacia una inédita paradoja de la historia: Los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos”.

PRESIDENTE DUQUE

Luego de que el partido Centro Democrático advirtiera sobre la posibilidad de que su líder natural, Álvaro Uribe Vélez, sea detenido por el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra por el caso de falsos testigos, el presidente Iván Duque aseguró que cree en la inocencia del senador y expresidente.

“Soy creyente, he sido un creyente y seré siempre un creyente  de la inocencia de Álvaro Uribe Vélez. Puedo decir que Álvaro Uribe Vélez es una persona que a lo largo de su vida le ha demostrado a Colombia patriotismo y entrega, y sería muy triste que en esta sociedad colombiana nosotros viéramos a quienes laceraron el país después  de tantos años sin tener ninguna condena posando de adalies de la moral y que veamos a las personas que lucharon por la seguridad  y por la legalidad en  un proceso que les limite y le cercene  sus derechos», aseguró el mandatario en entrevista con Blu Radio.

Duque aseguró que ha tenido la oportunidad de conocer, tratar y  construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez y por esa razón considera que es un hombre honorable en todos los aspectos de su vida. Dijo que el líder del Centro Democrática durante los 8 años de su presidencia aportó mucho al país en términos de seguridad.

 “Claro que hay controversia y que hay personas que quieren y que mal quieren, pero que en esos 8 años el país recuperó una senda de seguridad, una senda de confianza que es incontrovertible. Él siempre se ha presentado en todos los llamados que le ha hecho la justicia y lo ha hechos siempre de frente, creo que no hay  político más escrutado en la historia reciente del país”, añadió el mandatario.

En un comunicado el partido Centro Democrático advirtió su preocupación ante las diferentes versiones que advierten sobre la inminente decisión que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia  ordenaría la detención del expresidente Uribe.

 “Desde que el péndulo de la seguridad ciudadana empezó a moverse a favor de las instituciones, durante el mandato de la Seguridad Democrática, distintos elementos asociados a la izquierda armada comenzaron a tejer un imaginario criminal desde el cual fueron preconstituyendo la apariencia de una verdad, ficticiamente incriminante, para deformar -en la percepción pública- la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable. Haber cumplido respetuosamente los llamados que le ha hecho la justicia es la mayor prueba de su talante democrático”, indicó el Centro Democrático.

EN SU DEFENSA

Un grupo de 15 exfuncionarios que estuvieron en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, emitieron éste lunes una carta de apoyo público al senador y jefe del Centro Democrático, en donde además de defender su honra y gestión, aseguran que sectores extremistas quieren presionar a la Corte Suprema a que falle en contra de Uribe.

Entre los firmantes están el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el actual embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, quienes fueron Minhacienda y vicepresidente en el mandato de Uribe. También firman el pronunciamiento los exministros Luis Guillermo Plata, Luis Ernesto Mejía, Sandra Suárez, Fabio Valencia, Jaime Bermúdez, el exprocurador y hoy embajador Alejandro Ordóñez, el general Jorge Enrique Mora y los exmbajadores Ricardo Vélez y Gina Benedetti, entre otros.

En el pronunciamiento señalan que “el expresidente Álvaro Uribe ha tenido una larga vida pública en donde varias generaciones de colombianos hemos podido evaluar permanentemente cómo se comporta y cuál es forma de actuar. Nos consta, porque trabajamos con él, que es una persona que actúa con pulcritud, dentro del marco de la ley y con total respeto por hacia las instituciones”.

Dicen también que “rechazamos vehementemente el activismo nefasto de sectores históricamente opuestos al ideario del expresidente Uribe, con el que pretenden tergiversar los hechos convirtiendo a un hombre inocente en el responsable de conductas en las que jamás ha incurrido”.

Los firmantes indican que “hacemos un llamado a la serenidad y sensatez frente a la investigación que se está adelantando en contra del señor expresidente en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”.

En otro de los apartes sostienen que “observamos con preocupación cómo algunos de los sectores ejercen presión indebida frente a quienes les corresponde la inmensa responsabilidad de adoptar decisiones con base en el acervo probatorio y no con fundamento en las expresiones sesgadas que se difunden masivamente”.

Finalizan diciendo que “es preocupante, que su proceso judicial sea abordado desde dinámicas de linchamiento, prejuzgamiento o condenas anticipadas. La sociedad demanda un procedimiento transparente apegada a los tratados internacionales, la Constitución y las leyes. No podemos permitir que le cobren al expresidente la promoción de unas ideas y traten de sustraerlo de la actividad pública a través de presiones indebidas a la justicia, buscando derrotarlo por esa camino ante la imposibilidad de hacerlo democraticamente en las urnas”.

NO HUBO SOBORNOS

Ayer, en audiencia virtual ante un juez de garantías de Bogotá, tuvo lugar la tercera parte de la audiencia iniciada hace una semana en contra de los abogados Diego Cadena –exapoderado legal del expresidente Álvaro Uribe– y Juan José Salazar, a quienes la Fiscalía ya les había imputado los delitos de soborno y fraude procesal, que no aceptaron.

El juez, que está pendiente de definir un pedido de la Fiscalía de medida de aseguramiento domiciliaria contra ambos letrados, escuchó los argumentos del defensor de Cadena, Iván Cancino, y del de Salazar, Andrés Felipe Caballero y recibió el material probatorio que allegaron. Levantó la sesión a primera hora de la tarde para evaluar las evidencias y citó de nuevo para el 6 de agosto.

En contexto: Defensa de Diego Cadena despliega su artillería jurídica

Durante la audiencia, la estrategia de la defensa fue quitar sustento a las pruebas presentadas por la Fiscalía, a la que Cancino llegó a decir que había adelantado una «investigación pobre» que no demostraba el presunto soborno a los testigos para que declararan a favor del senador Uribe en el proceso ante la Corte Suprema en contra del senador Iván Cepeda, que terminó resuelto a favor de este último.

El abogado Andrés Felipe Caballero solicitó que no se imponga ninguna de estas medidas privativas de la libertad en contra de su cliente para que pueda afrontar su proceso en libertad.

El abogado expuso que entre las razones de peso que existen para evitar esta medida es que en primera instancia «No existe una inferencia razonable de participación y tampoco se cumplieron con las cargas argumentativas de cara a los fines constitucionales».

De igual manera, afirmó que «tampoco se cumplió por parte del fiscal delegado con el test de proporcionalidad en sentido amplio estricto, ni tampoco con la carga del test de no suficiencia de las medidas de aseguramiento no privativas de la libertad».

En ese sentido, el abogado descartó que Salazar y Cadena manejen una empresa criminal, como se ha señalado en algunas ocasiones.

«Resulta inverosimil cómo un bandido (exparamilitar Juan Carlos Vélez), como él mismo se ha llamado, acepte firmar una carta de la cual desconoce su contenido sin haber recibido nada a cambio», manifestó Caballero.

Por su parte, Iván Cancino afirmó que existieron  unas imprecisiones en el proceso de la Fiscalía contra Cadena.

«Esta defensa echa de menos que bajo la figura de la inspección traen declaraciones en un proceso reservado de la Corte Suprema de Justicia», mencionó.

Por lo que expuso que la Fiscalía «le ha vendido a la audiencia y a su señoría como si fueran raras, malas o erróneas», una de estas es que «un abogado vaya a una cárcel y reciba y escriba de su puño y letra la declaración de un testigo que está buscando», proceso que un defensor puede hacer legalmente.

Además: Confirman nulidad de sentencia de tierras en Córdoba

Asimismo, afirmó que «a los testigos se les pueda dar una erogación o un estipendo por venir a dar esa declaración, la defensa también lo puede hacer en igualdad».

Cancino destacó que la Corte ha sido enfática en que un delincuente puede ser un testigo válido, y la razón por la que Diego Cadena apareció en este proceso por pedido del expresidente Álvaro Uribe, quién le pidió que corroborara ciertos hechos en un proceso «que no tiene nada que ver con este».

«En esa correría, que si es válida para el senador Iván Cepeda también es válida para los abogados defensores de ir a recorrer cárceles dentro de los marcos legales, Cadena escucha una historia que se basa en un evento en el que supuestamente un señor Pablo Sierra discute con Cepeda y Carlos Vélez es testigo, con esa escucha es que busca a Vélez y lo encuentra en Palmira».

Temas nacionales: Gobierno destraba 86 proyectos de infraestructura

Afirmó que la carta por la que se argumenta que se pagó el soborno no existe, por lo que también se ha demostrado que Vélez ha tenido un comportamiento reiterado para engañar a la justicia.

Tras exponer su argumentos, Cancino también manifestó que el exparamilitar Juan Carlos Vélez intentó sobornar a Cadena en el proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más