HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indígenas de la Sierra en alerta máxima para prevenir el virus

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada llevarán a cabo una reunión virtual para exponer la situación de sus comunidades durante la emergencia por Covid-19, pero sobre todo para adoptar medidas urgentes que respondan a las necesidades específicas de estos pueblos asentados en el Magdalena, Cesar y La Guajira.  

Según el reporte de las autoridades, siete indígenas, entre arhuacos y koguis, han resultado contagiados con el virus, situación que los obliga a reforzar las medidas de bioseguridad en el macizo montañoso.

 “La iniciativa nace desde la necesidad de prevenir más contagios. Si en algún momento ha habido alguna división entre las parcialidades indígenas que habitamos la Sierra, queremos dejarlas de lado y sentir una voz única de alerta máxima para poder prevenir más contagios y permanecer como etnia, como pueblo”, dijo Hans Valero, líder kogui.

Agregó que “sabemos de la potencia de este virus y tememos a un foco de contagio interno y sería gravísimo, podría extinguirse nuestras culturas y nuestros pueblos”.

Por otro lado, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud del Distrito capacitó a más de 30 miembros de tres comunidades indígenas sobre la prevención de enfermedades distintas a las del coronavirus.

 “Se hace capacitación a población indígena de las etnias Kogui, Arhuacos y Wiwa; a niños, jóvenes y madres lactantes, sobre desnutrición, fundamentos de una buena Nutrición, guía alimentaria, sobre las 18 prácticas de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, Aiepi, que es una estrategia que tiene como finalidad disminuir la mortalidad y la morbilidad en los niños entre los cero y cinco años, y por último, un adecuado lavado de manos para prevenir el Covid-19”, dijo Libia Estrada, referente de la Dimensión de Poblaciones Vulnerables.

La funcionaria indicó además que “esta actividad se coordina desde el área de Gestión a la Población Vulnerable, en apoyo de la IPS Gonawindwa, cumpliendo los debidos protocolos de bioseguridad, en donde se busca así la articulación de acciones bajo un enfoque intercultural o diferencial y la socialización en prevención y promoción en salud para las comunidades étnicas del Distrito”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más