HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ordenan aislamiento para bachilleres que laboran en  la cárcel de Santa Marta 

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Santa Marta admitió tutela presentada por el personero Distrital, Edwar Orozco, en la que, de manera conjunta con la delegada de la Procuraduría General de la Nación, Gloria Guzmán, solicitaron medida provisional en el caso de la atención en materia de salud. 

La tutela se interpuso luego de que, en una visita de vigilancia y control, el personero Distrital fue informado de una situación con 17 bachilleres que prestan el servicio militar en la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta, quienes se exponen debido al aumento sustancial en el número de contagios de Covid-19 en el centro penitenciario.

 “Con estos bachilleres me informaron que había unos positivos y otros que tenían sintomatología y también nos informaron que solo a unos les habían practicado las pruebas y con otros había un inconveniente en las prácticas de los otros, al igual que en la atención médica y con respecto al aislamiento”, precisó Orozco.

El personero Distrital, igualmente dio a conocer que, entre las causales para la orden de tutela se encuentra que no se aisló a los que dieron negativos, puesto que todos duermen en un solo dormitorio.

Por lo que, de acuerdo con el expresado por la Personería Distrital, la acción de tutela exige que: “Se les ubique en un sitio de aislamiento ventilado y de condiciones de higiene adecuadas o se les traslade a sus respectivos hogares, en caso de que ese sea el protocolo médico sugerido para el cumplimiento del aislamiento”.

De igual forma, se le ordena a Seguros del Estado S.A. que: “A la mencionada aseguradora, se les practique la prueba para Covid-19 a los 17 jóvenes, sintomáticos y asintomáticos, sin perjuicio que en el futuro discuta o compense cuentas con alguna otra entidad”.

OTRAS TUTELAS 

Por otro lado, Orozco aseguró que la Personería Distrital se encuentra presentando otra acción de tutela buscando la solución a inconvenientes en cuanto a la prestación y atención oportuna de Salud en Santa Marta.

 “Al día estamos tramitando alrededor de 8 o 10 procesos y esto no ha sido solo en época de pandemia, desde antes se estaban presentando problemáticas con las distintas EPS que operan en la ciudad”, dijo el personero de Santa Marta.

Entre las causas más comunes se encuentran la no entrega de medicamentos, falta de programación de citas y la no atención de sus afiliados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más