HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Estamos acogiendo la nueva tecnología para las producciones’

Avanza la producción de tilapia roja perteneciente a la Asociación de Piscicultores y Hortelanos del municipio de Sitionuevo, Asopihorsit.

 

Con la siembra de 35 mil alevinos de tilapia roja, y de cilantro, implementan el Sistema de Acuaponía.

 

 

Según el presidente de la Asociación de Piscicultores y Hortelanos del municipio de Sitionuevo Asopihorsit, Ricardo Cervantes, se están acogiendo a la nueva tecnología para el mejoramiento y fortalecimiento de las producciones en materia piscícola y agrícola.

Este proyecto acuapónico ha venido ejecutándose con la primera siembra de 21 mil alevinos de tilapia roja, y en una segunda ocasión sembraron 14 mil alevinos, para un total de 35 mil, a los cuales les vienen haciendo seguimiento durante el proceso de crecimiento, atendiéndolos oportunamente.

“Se trata de algo novedoso y a la vanguardia, consta de 5 estanques en geomembrana con diámetro de 12 metros por 120 de alto y en cada uno fueron sembrados 7 mil alevinos. Para que estos lleguen a su etapa final deben permanecer entre 5 meses y medio, o 6 meses, logrando un peso de 300 a 350 gramos”, señaló el Presidente de la Asociación.

Desde la siembra, los miembros de la asociación realizan seguimiento a la producción de los peces, con el cambio de agua, la alimentación a tiempo, entre otros cuidados que brindan para obtener una buena producción. “Además llevamos a cabo el cultivo de cilantro, hicimos la primera siembra adaptado al sistema, e iniciamos la segunda. La idea es sembrarlo en las 12 camas que contempla el proyecto”, dijo Ricardo Cervantes.

 

SISTEMA ACUAPÓNICO

Por medio del Ministerio de Agricultura ha sido posible este proyecto que beneficia del mismo modo a las personas de bajos recursos y desplazados, contando con la Fundación Fuparsi encargada del proceso para la ejecución del proyecto.

“Hemos contado con capacitaciones durante la realización del mismo, de esta manera llevamos a cabo la parte teórica y práctica, y nos seguirán acompañando hasta cierto tiempo”, comunicó Ricardo Cervantes, presidente de Asopihorsit.

Seguidamente manifestó que con el Sistema de Acuaponía, a base del agua, cuentan con estanques de sistema de reestructuración, donde el amoniaco del pescado le servirá de alimentos a las plantas sembradas.

Teniendo en cuenta la utilidad que se le debe dar al agua en estos proyectos, el Presidente Ricardo Cervantes, sostuvo que “la Corporación Autónoma Regional Del Magdalena, Corpamag, nos puso como condición desperdiciar en lo menos posible el agua, debido a su política referente a que las aguas subterráneas son las aguas del futuro”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más