HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las clases hasta final del año serán virtuales 

Delegados del Ministerio de Educación Nacional de Colombia sostuvieron una reunión con el Secretario de Educación del Departamento, David Suárez y líderes de área, con el objetivo de dar a conocer las estrategias para fortalecer la educación en casa y que se puedan asignar recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencia, Fome, del Gobierno Nacional. 

Asimismo, los funcionarios del Gobierno Nacional, manifestaron que para fortalecer el aprendizaje en casa, es necesario vincular a los alcaldes de los 28 municipios no certificados y a rectores para que los dineros que llegan por calidad y gratuidad, se empleen en el fortalecimiento de estas estrategias para dar continuidad al año escolar y seguir garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento del Magdalena.

Además, indicaron que orientarán a través de una circular a los rectores sobre cómo invertir los recursos no ejecutados hasta la fecha, los cuales servirán para fortalecer el aprendizaje en casa.

Cabe mencionar, que el Secretario de Educación participó junto con sus homólogos de Barranquilla , Cartagena, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel y la Ex Ministra de Educación  María Cecilia Vélez, en el Conversatorio Apuestas de la Educación en el Caribe Colombiano Durante la Emergencia.

En su intervención el titular de la Secretaría de Educación del Departamento resaltó el compromiso de los docentes junto con el Mensajero Pedagógico,  siendo ésta última una estrategia fundamental para garantizar y dar continuidad al año escolar, toda vez que son los encargados de entregar casa a casa los materiales académicos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Magdalena.

 “Estuvimos en teleconferencia de trabajo sobre convocatoria Minciencias de reactivación económica con seguridad alimentaria y educación innovadora en la pandemia y postpandemia. Participaron universidades de Magdalena y Jorge Tadeo Lozano, Agrosavia, Sena, y seis organizaciones sin ánimo de lucro y comerciales relacionadas. Se trata de concretar nuestro Plan de Desarrollo Departamental con sinergias y trabajo cooperativo y solidario”, dijo Suárez.

LA ALTERNANCIA EDUCATIVA

Teniendo en cuenta que este gobierno busca la inclusión y participación de la ciudadanía , desde la Gobernación del Magdalena se ha  establecido diálogos con autoridades académicas que permita  recoger  la realidad de las instituciones educativas del Departamento para darlas a conocer ante el Gobierno Nacional, en lo que respecta el modelo de alternancia.

Sobre el particular el Gobernador Carlos Caicedo, sostuvo que enviar a los estudiantes a la aulas de clases, los expone a ellos y a sus maestros a un alto riesgo de contagio del Covid-19, “no estamos de acuerdo con la figura de alternancia consideramos que debemos adelantar el plan de estudio en casa, por eso en el PDD colocamos recursos para comprar tecnología para entregarle a profesores y familias”, afirmó el Gobernador.

El Ejecutivo Departamental, sostuvo durante este encuentro virtual participativo, que sí es el caso se acudirá ante instancias nacionales para que al Departamento se le asignen más recursos en temas tan fundamentales como la conectividad e infraestructura educativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más