Relleno de ‘Palangana’ sigue contaminando y sin reubicación viable

129

A poco menos de dos años de vencerse su vida útil, el llamado relleno sanitario de ´Palangan´ sigue contaminando a la ciudad poniendo en peligro a un amplio espectro de la población, principalmente la que reside en su área de influencia. 

Pero lo más grave es que a 24 meses de tener que ser cerrado el lugar, la reubicación del relleno es incierta. Y lo que no quiere la ciudadanía es que de la noche a la mañana el Gobierno local notifique donde va a operar sin que ello tenga socialización y debate público.

El Concejo de Santa Marta, en la más reciente sesión ordinaria debatió junto al secretario de Planeación de Santa Marta, Raúl Pacheco, los temas concernientes al Plan de Ordenamiento Territorial y el relleno sanitario, Palangana, según temario presentado dentro de las proposiciones 151 del 11 de julio y 164 del 24 de julio del presente año.

Con respecto al tema controversial de Palangana, se cuestionó al funcionario Raúl Pacheco sobre las alternativas que pueda adoptar el Distrito en el marco de la reubicación o ampliación del relleno sanitario de Santa Marta, esto teniendo en cuenta que su vida útil está contemplada hasta el 2022 y los impactos tanto en el medio ambiente como económicos, urbanísticos y sociales que se generan actualmente y que pueden presentar a futuro graves consecuencias.

 “Frente a la situación del relleno sanitario, Palangana continúa funcionando en los términos de su licencia ambiental y será el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, quien defina la habilitación de un nuevo de un nuevo relleno sanitario para la ciudad”, indicó Pacheco.

No obstante, el funcionario precisó que la administración Distrital identificó sitios predeterminados con caracteres indicativos para una posible reubicación. Dichos espacios fueron un área de 13 kilómetros lineales en torno al aeropuerto de Santa Marta, 1 kilómetro lineal en torno al área urbana, 1 kilómetro en torno a áreas de expansión, un kilómetro lineal en torno a áreas suburbanas y centros poblados, se trazaron 500 metros lineales en torno a los cuerpos de agua, se definieron rondas hídricas y el suelo protegido y se definieron las áreas del sistema nacional de áreas protegidas.

Asimismo, señaló que en la definición de área para la ubicación siempre se tuvo en cuenta que Palangana es el actual relleno sanitario y que tiene una vida útil que se prolonga hasta el año 2022 y que una posible ampliación de la vida útil depende de los estudios ambientales, los cuales se deben realizar en el marco de la licencia ambiental, y estar contemplados los lineamientos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS.

“Esto lo que nos plantea a nosotros un reto para el futuro, porque en cualquier área que sea seleccionada dentro del Distrito, es un área altamente complicada para la gestión y las otras posibilidades que se pueden plantear, es uno por fuera del Distrito de Santa Marta”, indicó el jefe de la cartera de Planeación.

LOS PROBLEMAS CON

LAS REUBICACIONES

Por otro lado, durante su intervención el secretario de Planeación Distrital señaló que las áreas potenciales cuentan con problemas tales como que están asociadas a ecosistemas estratégicos, los cuales tendrán un duro impacto sobre algunos ecosistemas.

Manifestó que por ejemplo el corredor de la Troncal del Caribe comprendido entre Bonda hasta la desembocadura del río Piedras está ligado a las dinámicas y funciones ecosistémicas del Parque Nacional Natural Tayrona por las condiciones geográficas del cañón del río Piedras.

Las zonas comprendidas entre el río Piedras y el río don Diego tienen un potencial turístico y es una de las piezas fundamentales para consolidar a Santa Marta como destino turístico. Mientras que hacia el sur de la ciudad no es posible ubicar el relleno sanitario por la cercanía con el aeropuerto Simón Bolívar.

“Esta es una decisión o definición que dado el carácter técnico se debe precisar en el PGIRS próximo a adoptar y cuando sea la autoridad ambiental quien lo apruebe, y allí es donde se puede decir si efectivamente el actual relleno sanitario que tiene una licencia hasta el año 2022, pero que puede tener algunos años más de vida útil puede funcionar hasta el límite y cuáles serán estos nuevos sitios para gestionar. Una vez Corpamag lo apruebe será el momento de incluirlo en el Plan de Ordenamiento Territorial”, concluyó el Secretario de Planeación Raúl Pacheco.

También podría gustarte