MOE cuestiona la poca presencia de magistradas en la Corte Constitucional

14

La Misión de Observación Electoral (MOE)se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional. La entidad señaló que sin magistradas no habrá equidad de género.

Entre los datos históricos en los que la MOE basó su aseveración se resalta que, desde su instalación en el año 1992, la Corte Constitucional ha estado conformada por 39 Magistrados, de los cuales solamente 5 han sido mujeres.

Añade que la primera Corte estuvo compuesta por tres magistrados, todos ellos hombres. Entre 1993 y el año 2000, este número aumentó a nueve Magistrados, todos ellos también hombres. Sólo hasta el 2001 fue elegida por primera vez una mujer como magistrada titular, H.M Clara Inés Vargas. Posteriormente, ocho años después, en el 2009 se eligió a la H.M María Victoria Calle quien fue la segunda magistrada en llegar a la Corte y la primera en desempeñarse como Presidenta. Sin embargo, es hasta el 2014 que se genera un leve incremento en la representación de las mujeres en este alto Tribunal. En la actualidad, de los nueve cargos solo tres son ocupados por magistradas.

“El Congreso tiene la oportunidad de empezar a cerrar esta brecha eligiendo dos mujeres Magistradas en las actuales vacantes de la Corte, demostrando de esta manera su compromiso con la inclusión y equidad de género“ afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

“Es decir, la Presidencia de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema, que son quienes conforman las ternas de candidatos y candidatas, así como el Senado de la República, que tiene la responsabilidad de elegir, son co-responsables de romper las capas del techo de cristal en la Corte Constitucional”, señala la entidad.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte