HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

57 tortugas marinas han sido rescatadas y atendidas por Corpamag y el Acuario   

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en alianza con el Acuario y Museo del Mar Fospina, en lo corrido del 2020, ha atendido, valorado y reintroducido a su medio natural un total de 57 tortugas marinas, representadas en su gran mayoría por las 3 especies que habitan el Departamento, entre ellas, Tortuga Verde, Chelonia mydas, Tortuga Caguama, Caretta caretta y Tortuga Carey, Eretmochelys imbricata. 

Esto ha sido posible gracias al trabajo desarrollado en el  Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación  de Fauna Marina, Cavr, el cual permite atender, valorar  y/o rescatar estos animales, así como delfines y tiburones,  que reciben la atención de profesionales expertos en su tratamiento, levante y recuperación.

Gran parte de los casos atendidos en el Cavr son entregas voluntarias de pescadores de Tasajera y Ciénaga, que debido a la labor de educación y concientización que han recibido sobre los servicios ecosistémicos que prestan estos reptiles al medio marino, realizan de manera voluntaria la entrega de tortugas marinas, que en algunos casos quedan atrapadas en las redes de pesca.

Asimismo, en el 2020 se realizó el rescate de una nidada de Tortuga Carey Eretmochelys imbricata con 70 huevos en el sector de Ciénaga donde Corpamag, el Acuario y la Policía Nacional hicieron presencia institucional previniendo así el robo de la nidada y posteriormente fueron introducidas al medio natural, durante una jornada de liberación realizada el pasado 4 de Julio en la Bahía de Inca-Inca.

 “En el Cavr se han recibido tortugas rescatadas por pescadores que se comunican con nosotros y nos las traen, dentro de estos rescates se encuentran las especies Carey, Tortuga Verde y Caguama, que una vez llegan al Centro, inmediatamente se inicia su proceso de recuperación para, posteriormente ser reinsertadas a su medio natural. Junto con Corpamag seguimos trabajando por la conservación del entorno marino”, dijo, Ángela Dávila, Veterinaria del Cavr Marino Acuario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más