Colombia: presente en 2 películas en el Festival de Venecia

76

Las cintas  ‘Entre tú y Milagros’, y  ‘Selva Trágica’, son los únicos participantes latinoamericanos en el 77 Festival de Cine de Venecia.

El 77 Festival de Cine de Venecia, que se realizará a principios de septiembre, anunció su selección oficial de películas. El cortometraje colombiano ‘Entre tú y Milagros’ y la coproducción de largometraje ‘Selva trágica’ hacen parte del evento cinematográfico.

El Festival que se desarrollará entre el 2 y 12 de septiembre, ha preparado un riguroso protocolo para que la esperada gala no sufra retrasos como lo han tenido que hacer otros festivales en el mundo.

La expectativa creció el pasado 28 de julio gracias a la lista oficial de participantes del festival y las proyecciones especiales que se darán. El evento contará con tres secciones Venecia 77 (Competición Principal), Fuera de competencia y Horizontes.

En la selección oficial Horizontes, la cual está dedicada en resaltar las nuevas corrientes expresivas y vanguardistas de los diversos creadores, participan los dos representantes colombianos.

En la sección de largometrajes será el estreno mundial de ‘Selva trágica’, el quinto largometraje de la directora mexicana Yulene Olaizola, ganadora de varios premios con su ópera prima Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo.

La película es una producción de Malacosa Cine y Varios Lobos (México), en coproducción con Manny Films (Francia) y Contravía Films (Colombia), que cuenta con la dirección de fotografía de la colombiana Sofía Oggioni.

En ‘Selva trágica’, en 1920, frontera entre México y Bélice, en la profundidad de la selva Maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen, un grupo de mexicanos trabajadores cruza su camino con Agnes, y aparece una misteriosa joven beliceña.

Su presencia provoca tensión entre los hombres, avivando sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

El segundo representante colombiano es el cortometraje ‘Entre tú y Milagros’, de Mariana Saffon, directora y guionista colombiana que ha dirigido cortometrajes en Marruecos, Estados Unidos y Colombia. Sus cortos han estado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –Ficci-.

Este cortometraje fue el proyecto ganador del Estímulo para Producción de Cortometrajes de Ficción del FDC en 2018 y producido por Saffon y Diana Patiño, productora y ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes por ‘Leidi’, de Simón Mesa Soto (2014).

Dentro de su equipo de realización participaron Mariana Saffon y Nathalie Álvarez Ménsen, en el guión; Alfonso Herrera Salcedo en la fotografía y Carlos Arcila en el sonido, entre otros.

En la película, Milagros, a sus 15 años, sigue buscando desesperadamente la aprobación y el amor de su madre. En el verano, un encuentro inesperado con la muerte desencadena una catarsis en ella, que pone en duda su relación con su madre y su propia existencia.

“Las palabras no pueden describir la emocioìn que siento de que “Entre tuì y Milagros” vaya a tener su estreno mundial en el 77 Festival Internacional de Cine de Venecia!!! A mi elenco y equipo, todo mi amor y respeto, no puedo estar más feliz de compartir esto con ustedes y a todos los que nos ayudaron a hacer este proyecto posible, no puedo decirles maìs que gracias infinitas!”, publicó en sus redes sociales  la cineasta Mariana Saffon.

Estas dos películas son los únicos participantes latinoamericanos en sus categorías. En la Selección Oficial que competirá por el León de Oro participa la coproducción mexicana Nueva orden de Michel Franco.

/[email protected]

También podría gustarte