HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tormenta ‘Isaías’ avanza por la costa hacia Nueva York  

La tormenta tropical Isaías avanza por la costa este de Estados Unidos, provocando fuertes lluvias y dejando sin electricidad a cientos de miles de personas, mientras las autoridades de Nueva York toman precauciones frente a eventuales inundaciones. 

«Inundaciones urbanas potencialmente mortales» pueden ocurrir en la capital, Washington, o en Baltimore, advirtió la agencia en su último boletín.

El gobernador de Carolina del Norte, donde el huracán de categoría 1 tocó tierra alrededor de las 23h00 del lunes (03h00 GMT del martes) con vientos de hasta 140 km/h, lamentó la muerte de «al menos una persona» aunque destacó que «el daño no fue tan grave como podría haber sido».

«Hubo muchos árboles que cayeron, inundaciones debido al aumento del mar, especialmente en el sureste de Carolina del Norte, automóviles flotando» en algunos lugares, detalló el gobernador Roy Cooper, entrevistado el martes por la mañana en ABC. «Hemos tenido varios tornados», dijo.

Tres horas después de tocar tierra, durante la madrugada del martes, Isaías perdió fuerza hasta convertirse en tormenta tropical. Hacia la noche debería perder intensidad al tiempo que se aproxima a Canadá, informó el NHC.

Cerca de 370.000 personas sufrieron cortes de electricidad el martes por la mañana en Carolina del Norte, según la agencia estatal de manejo de emergencias.

Las compañías eléctricas han recomendado que las personas en hogares inundados apaguen el suministro energético para evitar ser electrocutados.

También unas 300.000 personas están sin electricidad en el estado de Virginia, según el sitio poweroutage.us.

Los servicios meteorológicos emitieron asimismo advertencias de tornados para el sur de Pensilvania, Nueva Jersey, el sureste del estado de Nueva York y el sur de Connecticut hasta esta tarde.

«El riesgo de tornados avanzará en dirección norte a lo largo de la costa atlántica», advirtió el NHC el martes por la mañana.

Vientos fuertes y lluvias «torrenciales» pueden causar también inundaciones en Nueva York, según la agencia de gestión de emergencias de la ciudad. Las autoridades instalaron diques de protección en el sur de Manhattan por si ocurre un aumento del nivel de las aguas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más