HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eliminar toda forma de violencia contra la mujer

Al final del foro realizado ayer, las lideresas asistentes a la reunión realizaron una especie de mesa redonda, donde después de evaluar los temas tratados durante las disertaciones se comprometieron a intercambiar conceptos.

 

 

Con la realización del Foro Ella es – Mujeres tejedoras de paz que transforman vidas, la Gobernación del Magdalena, liderada por la mandataria Rosa Cotes, conmemoró el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el 25 de noviembre de cada año.

El evento, efectuado en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno, contó con la participación de mujeres víctimas, lideresas, integrantes de asociaciones del Magdalena y representantes de la Policía, la Defensoría del Pueblo y la Administración Departamental. Fue organizado por la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, a cargo de Licet Peñaranda, y operado por la Fundación She is.

En el acto conmemorativo también hizo presencia Juana Ruiz, Premio Nacional de Paz, quien compartió con las asistentes su historia de vida en Montes de María y expuso cómo a partir de allí han logrado resurgir y ser sujetos de reparación y constructoras de paz.

Además, en el evento se expuso la estrategia de un grupo de mujeres víctimas de Fundación de la Asociación Confeccionando tejido social, quienes hacen relatos de memoria histórica, empoderamiento y emprendimiento, a través de telares.

Las participantes hicieron sus propias creaciones a partir de pequeños trozos de tela, como parte del taller de relatos y construcción sobre temáticas de la violencia contra la mujer.
Desde la Administración Departamental se vienen liderando acciones en beneficio de la población femenina. Es así como se están trabajando iniciativas para promover el emprendimiento, una estrategia de atención psicosocial para fortalecer la autoestima y el proyecto gestoras de paz, entre otros.

“Es primordial empoderar a las mujeres del Magdalena porque una mujer empoderada es una mujer que no permite que se ejerza violencia contra ella”, señaló Licet Peñaranda.

Es importante anotar que las mujeres se enfrentan a diferentes tipos de violencia como la económica, sexual, psicológica, doméstica y laboral. Ante esto, se hace necesario denunciar y no callar. Con este fin, a nivel nacional se encuentra disponible la línea gratuita 155 donde se les orienta para que sigan la ruta de atención y acudan a las instancias pertinentes.

 

Juana Ruiz, Premio Nacional de Paz, compartió con las asistentes su historia de vida en Montes de María.

 

LLAMADO DE ATENCIÓN

De otro lado, la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado de atención a los defensores públicos del país para que actúen con diligencia en los casos a los que son asignados, teniendo en cuenta que generalmente les tocan procesos porque las víctimas no tienen cómo pagar un defensor propio y están en condición de vulnerabilidad.

Así lo indicó la Sala Civil de la Corte al compulsar copias al Consejo Superior de la Judicatura para que investigue a Luis Eduardo Muñoz Urueña, un defensor público que actuó de manera negligente en un caso de divorcio solicitado por una mujer desprotegida.

La Corte estudió una tutela que presentó una mujer luego que el Juzgado Cuarto de Familia de Ibagué accediera las pretensiones de la demanda de divorcio que presentó su esposo, alegando que el abogado que le asignaron no respondió a tiempo la demanda, nunca le informó de la fecha de la audiencia ante el juzgado ni tampoco se reunió con ella.

En el fallo, la Corte además llamó la atención al juzgado por haber permanecido pasivo en el caso, por no retirar al abogado de cargo ni designar uno nuevo, “aun cuando conocía la indefensión de la representada, misma que podía percibirse desde que se presentó al proceso y solicitó el amparo de pobreza”.

La Corte dejó sin efectos el fallo del divorcio y ordenó hacer uno nuevo y señaló que el aparato judicial no puede sancionar a quien por no tener dinero, no puede pagar un abogado idóneo.

“Confió en la administración de justicia y, lejos de ello, solo encontró desavenencias que la perjudicaron de manera rotunda, pues las pretensiones elevadas por su contraparte salieron avante y, ella, nada pudo hacer para contrarrestar los efectos de tal decisión judicial, desencadenada, en últimas, por la negligencia del abogado Muñoz Urueña, y si no puso en conocimiento del juez su situación, fue precisamente por carecer de facultades, por carecer de derecho de postulación”, dice el fallo.

 

Representantes de diferentes organizaciones de mujeres del país, participaron del foro organizado por la Gobernación del Magdalena.

 

La Corte resaltó que, en este caso, la mujer argumentó que durante el matrimonio sufrió de maltrato por su esposo, de quien dijo abusaba del consumo del alcohol y de estupefacientes, situación que en más de una ocasión puso de presente ante el Comisario de Familia.

La Corte resaltó, además, que en este caso se tiene que fallar con una perspectiva de género “y poner de manifiesto que no fue culpa de la accionante quedar desprovista de la oportunidad de aportar las respectivas pruebas y oponerse a los pedimentos de su contraparte”.

“Asumir tal perspectiva, no es una generosidad del juez cognoscente, ni sobrepasa los límites a él impuestos por el legislador, todo lo contrario, se trata de un desarrollo de los postulados constitucionales que priman sobre las formas y las ritualidades”, agregó la Corte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más