HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa pide a los padres vigilar la operación del PAE

Con el llamado a los padres de familia de los más de 52 mil estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar, de las 73 Instituciones Educativas del Distrito de  Santa Marta, a ser vigilantes en el desarrollo de este programa, la alcaldesa Virna Johnson concluyó la jornada de la Primera Mesa Pública Virtual del PAE, actividad realizada este martes 4 de agosto, atendiendo a la normativa nacional contemplada en la Resolución 29452 del 29 de diciembre de 2017 del Ministerio de Educación Nacional.  

“Los invitamos a que si identifican algo que no esté de acuerdo con los parámetros que deben seguirse, de inmediato nos lo hagan saber en la Secretaría de Educación o en la coordinación del equipo PAE porque nosotros no vamos a permitir que se genere ninguna clase de situación que no deba presentarse en la alimentación de nuestros niños y jóvenes», expresó la primera autoridad del Distrito.

Así mismo recalcó el compromiso que como Administración Distrital se tiene de hacer cumplir cada una de las directrices emanadas por el Ministerio de Educación; por lo que destaca el contenido nutricional de los alimentos que son entregados a cada uno de los estudiantes beneficiados con este programa.

“La canasta que nosotros hemos organizado es una canasta robusta en materia nutricional, para que nuestros niños tengan la seguridad de estar recibiendo en los alimentos, la nutrición que necesitan”, acotó la mandataria de los samarios.

LAS MESAS CONTINUARÁN SU CURSO  

Más allá de cumplir con una norma, la alcaldesa Virna Johnson anunció que estas mesas públicas se van a seguir desarrollando, debido a que son espacios a través de los cuales, de forma transparente, quede plasmado todo lo que se genera  alrededor del PAE, ya que estas actividades hacen parte de los que caracteriza al gobierno del Cambio.

 “Generar estos espacios y que de forma transparente quede plasmado todo lo que se ha generado alrededor del PAE  que este año ha sido diferente por cuenta del virus de la pandemia. Todas las acciones y actividades en el distrito han sido diferentes y el PAE no se ha escapado a eso, pero afortunadamente hemos podido avanzar en la modalidad de entrega, que ahora es en casa y que esto no nos ha frenado de poder entregarle los beneficios a todos los niños y niñas de los colegios del Distrito”, resaltó la Alcaldesa.

En cuanto a este punto, Virna Johnson destacó el seguimiento riguroso que desde la Administración Distrital se ha venido haciendo a todo lo que el operador debe realizar de las entregas del PAE en la modalidad que se está desarrollando en el momento.

 “Como todos sabemos, tenemos este año alrededor de 8 mil 500 estudiantes venezolanos en el SIMAT y esto ha venido aumentando en la medida en que hemos recibido población venezolana en la ciudad de Santa Marta, el compromiso como gobierno, desde el despacho, siempre será estar atentos a que todas las acciones que se deban desarrollar en beneficio de nuestros niñas, niños y adolescentes se dé de manera rigurosa. Siempre se lo manifiesto al secretario de Educación, que no podemos permitir situaciones que enrarezcan el proceso, que se generen situaciones que no deben ocurrir para nuestros niños, y por eso esta clase de espacios con todos los actores que intervienen en el proceso es necesario que lo sigamos haciendo en aras de la transparencia que debe tener este programa”, puntualizó.

AUMENTO DE RACIONES  

Gracias al apoyo que ha brindado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se ha logrado llegar a un número mayor de estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar; por ello, para el mes de abril de 2020 se firmó un convenio con esta institución de las Naciones Unidas, logrando para el primer semestre del año beneficiar a 6079 niños, niñas y adolescentes.

Para el segundo semestre del año en curso, a través del PMA, se adicionan 500 raciones, obteniendo de esta manera que 52 mil 797 estudiantes puedan ser beneficiados con el PAE, generando con ello para el distrito un 60.1% de cobertura.

Todos estos beneficios se ejecutan desde la Administración Distrital por la importancia que dentro de la estructura de desarrollo se le da a la niñez y la adolescencia.

“Hoy con un convenio que firmamos con el Plan Mundial de Alimentos antes de que empezara la pandemia pudimos pasar de mil 950 beneficiarios en el 2019 a 6 mil  79 en el 2020, con base en estos convenios que hemos venido firmando con el Plan Mundial de alimentos”, señala la Alcaldesa.

El desarrollo de esta primera mesa tuvo una durabilidad de 2 horas, en la cual, estuvieron presentes el Secretario de Educación del Distrito, Antonio Peralta; representantes de la Contraloría, la Veeduría Distrital, madres de familia, docentes, directivos docentes, la representante del Ministerio de Educación Nacional,  Andrea Pilar González;  el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Osvaldo Arévalo; el representante legal de la Unión Temporal Nutrimos 2020 (empresa operadora del programa), el equipo de la secretaría de Educación Distrital y la coordinadora del PAE en el Distrito, Nizay Cuesta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más