HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Me siento honrada de ser la Emperatriz de la Cumbia 2020”

La nueva ‘soberana de la Cumbia’ asumió el reto de la virtualidad propuesto por el Festival Nacional de la Cumbia y el Imperialato. Alcanzó sus objetivos y  cumplió cada una de las etapas del concurso.

July Catherine Guevara Galán, de 20 años, natural de Villeta, Cundinamarca, es la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia 2020.

Con muchos méritos esta talentosa joven se alzó con este nuevo título, después de lograr coronarse como la Reina Nacional de la Panela 2020, a comienzos de este año en su tierra natal.

La nueva ‘soberana de la Cumbia asumió el reto de la virtualidad propuesto por el Festival Nacional de la Cumbia y el Imperialato. Alcanzó sus objetivos y  cumplió cada una de las etapas del concurso. Fue muy elogiada por los ‘cibernautas’ que siguieron este evento, a través de las diferentes plataformas digitales.

July Catherine Guevara Galán es bailarina de danzas folclóricas del grupo ‘Caña y Panela’ de su municipio. Es estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, en la Universidad Santo Tomás y alterna sus estudios universitarios con  el aprendizaje de  lenguas extranjeras.

“Me siento honrada y muy feliz de ser la Emperatriz Nacional de la Cumbia 2020. Poder representar a El Banco, Magdalena, ante Colombia es todos un honor, ya quiero que termine rápido esta pandemia para ir a conocer a todos los miembros de la Fundación Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, compartir con mis banqueños y bailar cumbia con ellos”, manifestó July Catherine en su diálogo telefónico con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Ella, gustosamente se comprometió a trabajar de la mano con la Fundación José Barros Palomino, a través de la virtualidad, para salvaguardar nuestra Cumbia y difundirla por todo el mundo con mucha alegría y orgullo.

“Al comienzo cuando me sumergiì en este maravilloso proyecto que Dios me puso en la vida, me dio nostalgia al saber que no iba a poder estar entre mi gente, escuchar la cumbia en las calles a todo volumen y bailarla en comparsas, pero mil sentimientos se encontraron, ver a mi gente desde sus balcones y ventanas, a la luz de las velas contagiaìndose de la Cumbia BanquenÞa, aplaudiendo, bailando y haciendo un minuto de silencio con sus velitas encendidas por todas las personas fallecidas por el Covid-19 y daìndole un gran aplauso a todas aquellas que luchan hoy por sus vidas, este momento es algo que en definitiva no lo olvidareì jamaìs en mi vida, deseo que esta magia toque sus corazones. La pandemia nos arrebatoì muchas cosas, pero jamaìs nos podrá quitar la magia de ser colombianos, porque Colombia es Cumbia y en Cundinamarca nos apasiona la Cumbia”, publicó en sus redes sociales la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia, July Catherine.

EN SUS PALABRAS

¿Desde cuándo comenzó a bailar Cumbia?

“Soy bailarina folclórica desde los 4 años. Mi primer baile fue de cumbia y con la canción ‘El Pescador’, del maestro José Benito Barros Palomino”.

¿Cómo fue el proceso de preparación para tener un buen desempeño en el Imperialato Nacional de la Cumbia 2020?

“Mi preparación fue virtual. La organización del Festival nos ofreció clases de cumbia con personal especializado, todos los días practicaba cada paso que explicaban en los videos. Fueron muchas horas de ensayo. Prácticamente me convertí en la maestra de mi parejo. Lo hice con mucho esfuerzo y amor.  Yo bailaba casi todo el tiempo, cuando iba caminando por mi casa iba bailando cumbia para ir perfeccionando cada movimiento”.

¿Qué significa tener dos títulos este año, Emperatriz Nacional de la Cumbia 2020 y Reina Nacional de la Panela?

“Tener dos títulos representa para mí una responsabilidad enorme. Hay que trabajar en muchas cosas, promover ante todo nuestro folclor colombiano, porque cuando uno hace las cosas con amor todo fluye y  sale muy bien, de eso depende los buenos resultados”.

¿Qué tal la experiencia de participar en el Festival Nacional de la Cumbia virtual?

“La logística y organización estuvo espectacular, unas pequeñas fallas, pero normal, porque es la primera vez que este evento tan importante se realiza digitalmente debido a la pandemia. El Festival Nacional de la Cumbia es un ejemplo para todos los festivales. Más de 2.000 personas se conectaron de Colombia y diferentes partes del mundo para observar nuestro folclor y los méritos se los llevó su ‘Majestad La Cumbia’. Por ello, felicito a la Fundación de antemano, por la organización que tuvieron y la gran acogida que recibieron, valió la pena cada segundo que se trabajó para mostrar este magno evento. El premio más importante sin duda alguna es este, que la Cumbia le dé la vuelta al mundo, que seamos reconocidos por toda nuestra magia cultural y borremos las fronteras aunque hoy el mundo esté cerrado. Gracias Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino  porque la iniciativa de la virtualidad, sin duda alguna, fue una gran ventana ante el mundo para darnos a conocer.

La pandemia dio un giro a nuestras vidas, pero ya nos adaptamos a ella, porque si las cosas se hacen con amor se harán perfectas, mil gracias mi Festival y su presidenta Veruschka Alexandra Barros por todo este esfuerzo, Colombia les agradece”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más