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Unimagdalena estudió nuevos enfoques de transición energética 

Con una gran acogida la Universidad del Magdalena culminó los seis conversatorios enmarcados en el Seminario Internacional Transición justa del Modelo Minero-energético: Descarbonización y alternativas transformadoras para el Caribe Colombiano, organizado por la Alma Mater, a través de su Semillero Transición Energética, Gace, en alianza con la Fundación Rosa Luxemburgo, Censat ‘Agua Viva’, el Instituto para el desarrollo y la paz, Indepaz,  el Centro de Investigación y Educación Popular Programa Por la Paz-Cinep, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo-Cajar y la Asociación Interamericana de Derecho por el Ambiente, Aida. 

Luego de los dos primeros conversatorios con los que se le dio apertura la primera semana al Seminario,  se continuo el desarrollo de la agenda con las temáticas: ‘Impactos ambientales y climáticos de la minería de Carbón’, ‘Desplazamiento por Desarrollo: desplazamiento forzado’, ‘La movilización y la resistencia desde distintas latitudes: Reflexiones y herramientas para la acción colectiva’ y ‘Transición Energética desde el Sur’, los cuales contaron con una amplia asistencia de invitados internacionales y nacionales entre ambientalistas, académicos, estudiantes, artistas, representantes de las comunidades y de representantes de los sindicatos minero-energéticos.

La doctora Andrea Cardoso Díaz, docente de planta de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Institución, destacó la conclusión más importante del conversatorio ‘Transición Energética desde el Sur’, en el cuál colectivamente se construyó un camino a seguir marcado por las cinco ‘D’: Diversificación, Desmocratización, Descentralización, Desmercantilización y Desconcentración. Además, señaló que existe la oportunidad en el Caribe de nuevos enfoques locales de transición energética y a través de ellos una diversificación de la economía. La investigadora también agradeció la acogida que tuvo el Seminario transmitido a través del canal de Youtube de la Universidad del Magdalena y Unimagdalena Radio.

PARTICIPANTES DE VARIOS PAÍSES 

“Tuvimos invitados de varios países, incluyendo España, México, Guatemala, Chile, Estados Unidos e Inglaterra, además, hemos podido, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, conectar a las comunidades con nosotros y conversar sobre temas relevantes relacionados con la Transición Energética aquí en el Caribe Colombiano, discutimos sobre los impactos ambientales y climáticos de la minería de carbón en el Caribe y los riesgos y oportunidades de las energías renovables”, indicó la profesora Andrea Cardoso.

El propósito del Seminario fue generar una articulación con organizaciones sociales y territoriales para reflexionar sobre un modelo de Transición energética Justa, para la ambientalista Tatiana Roa, directora de Censat, en este proceso el papel de la academia es fundamental, “nos parece que este tipo de iniciativas que impulsan universidades como la Universidad del Magdalena, son el tipo de acciones que debe hacer la academia, ligarse a las organizaciones comunitarias, a las realidades del territorio, para generar reflexiones que permitan la transformación en el país”.

Como Una Universidad + Incluyente e Innovadora, que busca que sus estudiantes se vinculen a nuevas experiencias académicas, en este evento jóvenes que conforman el Semillero Transición Energética del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas-Gace, hicieron parte del equipo organizador. La estudiante de decimo semestre del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Lorena López Orellano, catalogó el Seminario como una actividad exitosa que alcanzó los objetivos planteados.

 “Este tipo de espacios resultan muy importantes en nuestra formación académica porque nos permite tener una perspectiva a nivel nacional de las realidades territoriales que se están viviendo hoy en día, pero, sobre todo, a cuestionarnos sobre esto, para que en un futuro como profesionales seamos nos perfilemos en cómo poder dar respuesta a estas realidades que hoy se plantean, por eso resulta importante tomar una posición activa como estudiantes», aseguró Lorena López.

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