Federación de Cafeteros retomó visitas a fincas en el Magdalena 

59

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, regresó el personal del Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes se desplazaron a la Sierra Nevada de Santa Marta para atender a las familias caficultoras quienes han manifestado alegría por el regreso a campo de sus extensionistas. 

Estas personas son los encargados de brindarles la asistencia técnica y capacitaciones a los caficultores, puesto que por todo el tema de la pandemia no habían podido atender presencialmente a esta población del Magdalena.

En ese sentido, los extensionistas son los encargados de recibir las renovaciones cafetales y, son de gran ayuda en la administración de las fincas para los productos de café en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los extensionistas son denominados el ‘ejército de camiseta amarilla’, el ingeniero Edgar Gómez, coordinador seccional, señaló que “ya estamos listos con el Servicio de Extensión previamente con la autorización de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes regresaron al campo, por lo tanto, se hizo todo el proceso con los caficultores para garantizar que cuando un extensionista vaya a una finca se prevenga afectaciones por el Covid-19 y, así nos cuidamos todos”.

Es importante resaltar que los extensionistas se están haciendo todos los exámenes pertinentes para evitar poner en riesgo a los productores, por lo que cuando ese personal llega a la finca es porque la Federación de Cafeteros tiene la certeza que ese extensionista que va a visitar a los caficultores está libre de Coronavirus.

Las alcaldías de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación han avalado el protocolo de bioseguridad del Servicio de Extensión, en aras de garantizar que están haciendo los procesos adecuados.

“Las visitas a oficinas si siguen suspendidas, por el momento lo que se va hacer es las visitas a fincas, pero si pueden llamar a las líneas telefónicas. Cabe destacar que las oficinas del Comité de Cafeteros del Magdalena están ubicadas en el Centro que es una zona de riesgo para que una persona se pueda contagiar del Covid-19”, dijo el ingeniero Gómez.

Algunas de las medidas del Servicio de Extensión de los cafeteros son: Llamar al caficultor para anunciar su visita y contar con la autorización del mismo, definir día y hora, usan tapabocas, gafas, programarán visitas contiguas y, saludar a distancia.

También podría gustarte