HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde de San Ángel debe ser investigado por Procuraduría

Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras, asegura que se han interpuesto cuatro tutelas contra el alcalde y la inspectora de policía para que ordene el desalojo del ocupante que se niega a abandonarlo.

 

Según la entidad, el Alcalde se opone a ordenar el desalojo para la respectiva restitución del predio Las Margaritas.

 

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, anunció que le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que investigue disciplinariamente al alcalde de Sabanas de San Ángel, Nicolás Pezzano, por negarse a ordenar el desalojo para la respectiva restitución del predio Las Margaritas.

Este predio es objeto de restitución desde 2014 y mediante sentencia de la Corte Constitucional. En el caso de Las Margaritas, la Agencia de Tierras ha realizado más de 30 acciones tendientes a restituir materialmente el predio a una víctima de despojo. Entre ellas, ha interpuesto cuatro tutelas contra el Alcalde y la inspectora de policía para que ordene el desalojo del ocupante que se niega a abandonarlo.

Asimismo, se interpuso una acción de cumplimiento de la restitución administrativa del predio ordenada el 22 de septiembre de este año por la Agencia, y que según el nuevo Código de Policía le daba 10 días hábiles al alcalde para materializarlo. “Es muy importante que los Alcaldes, en general, tengan claro que «a reparación a las víctimas va o va. No vamos permitir que intereses políticos o visiones en contra del proceso de paz sigan impidiendo y obstaculizando los derechos de las víctimas”, indicó Miguel Samper.

“La Agencia Nacional de Tierras no va a permitir que ningún alcalde, por intereses políticos o por enemigo del proceso de paz que sea, impida la reparación de las víctimas del conflicto armado. Por eso hemos interpuesto hoy una solicitud para que le abran un proceso disciplinario al alcalde de Sabanas de San Ángel”, expresó, el Director de la Agencia.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Tierras, amparada en el artículo 225 del nuevo Código de Policía, decretó la restitución administrativa del predio Las Margaritas en cuya virtud, y según este Código, se obliga de manera inmediata e incuestionable a la Alcaldía e Inspección de Policía del municipio de Sabanas de San Ángel a realizar el desalojo del actual ocupante del predio (Carlos Londoño) para proceder a la efectiva restitución de la finca.

El decreto emitido por la Agencia está contemplado en la Resolución 1310, que rige a partir del 22 de septiembre y en ese sentido les da a las autoridades del municipio un lapso de diez días para que ejecuten las tareas necesarias para dar cumplimiento a la Sentencia T-477 del 9 de julio de 2014 proferida por la Corte Constitucional.

Esta resolución hace parte de un nuevo intento de la Agencia Nacional de Tierras para materializar los derechos de las víctimas del conflicto armado interno. Ya son 33 las acciones que, en doce meses, ha ejecutado esta entidad para dar cumplimiento a una orden que se le dio en su momento al Incoder.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más