HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

I Cumbre de Alcaldes de Subregión del Río 

En el municipio de Salamina se llevó a cabo la I Cumbre de Alcaldes de la Subregión del Río Magdalena, con el fin de encontrar una solución a la problemática de erosión costera que amenaza con desaparecer más de tres mil hectáreas destinadas a la agricultura y ganadería, teniendo en cuenta las lluvias que han aumentado los niveles de río Magdalena. 

La Primera Cumbre de Alcaldes tuvo lugar en Salamina en la Casa de la Cultura, con la participación de 10 municipios más que también se están viendo afectados por este fenómeno natural. Los alcaldes que estuvieron presentes fueron, el de Puebloviejo, Tenerife, Pivijay, Cerro de San Antonio, Zapayán, Remolino, El Piñón, Concordia, Pedraza y Sitionuevo.

Bajo el lema de «Previniendo el riesgo, evitamos el desastre» se pretende hacer nuevamente un llamado de alerta al Gobierno Nacional para que haga parte de una pronta solución y así, impedir una tragedia.

 “Después de haber escuchado a todos tenemos una total claridad de cuál es la problemática que nos une a todos los municipios de la Zona Ribereña y tenemos la total claridad que hoy en Salamina comienza una nueva historia, desde el comienzo de mi administración inicie una lucha por lo que se está presentando en la vía Salamina- El Piñón y que hoy está acabando con la banca y pone en riesgo la transitabilidad, me alegra que ese cabalgar no sea solitario sino que está consolidado con  todos los municipios de la subregión del río dándome un voto de confianza dándome alternativas para los proyectos que vamos a gestionar a nivel nacional”, manifestó el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco.

De otra parte dijo: “hemos hecho el llamado a diferentes entidades del nivel nacional, mi llamado es a que esta región del país no siga siendo sometida a la desidia de los manejos de esta cuenca y que no se sigan pasando las peloticas, de una a otra de quien quiere invertir a una obra de mitigación”.

Las constantes denuncias por parte del alcalde Luis Ramón Orozco  respecto al inminente peligro que viven los habitantes de Salamina y municipios cercanos, han sido completamente ignoradas por el Gobierno Nacional, razón por la cual éste, decide desarrollar la primera cumbre debido al desplome de una considerable porción de tierra junto a la ribera del río, ocurrido a finales del 2019, entre Salamina y El Piñón, lo que conlleva a innumerables pérdidas materiales, animales y hasta humanas, si no se logra atender esta emergencia.

ALCALDES APOYARON LA INICIATIVA 

Por su parte los alcaldes invitados a esta primera reunión manifestaron su apoyo a los habitantes de Salamina, “estamos unidos con un propósito, de evitar inundaciones mayores, estamos hoy unidos, vamos a estar apoyando a todos los municipios porque individualmente no vamos a lograr nada”, expresó el alcalde de Concordia, Eliseo Barraza.

Por otro lado la alcaldesa de Zapayán Rosibel Salgado expresó su apoyo a los afectados en el municipio de Salamina a causa del fenómeno natural, “todos venimos aquí con la única intención no solo de escuchar la problemática de Salamina,  Zapayán también tiene una problemática similar y entre todos nos debemos apoyar,  tenemos una  problemática bastante grande por la entrada de agua de la ciénaga de Zapayán y estamos buscando la nivelación de la ciénaga”.

Luis Ramón Orozco alcalde de Salamina, desde antes del inicio de la pandemia ha manifestado su preocupación por el estado en que se encuentra esta importante vía, que afecta también a los municipios de El Piñón, Cerro de San Antonio, Sitionuevo y Remolino, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta de entidades como Coorpamag, Cormagdalena, Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros.

“Mi llamado entonces es al Presidente Duque al Gobernador Caicedo a que echen una mirada a esta zona olvidada  que los convoque a que nos pregunten cuál es la situación que hoy estamos afrontando. Necesitamos  una pronta solución que no sea solo una foto sino una solución que se materialice a nuestros municipios”, puntualizó el mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más