HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Ciénaga 64% de los pacientes de Covid se han recuperado

De acuerdo con el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, en el municipio de Ciénaga los pacientes recuperados de Covid-19 superan el 60%. 

Un total de 749 personas han ganado la batalla al Coronavirus, a fecha del 4 de agosto, lo cual es una cifra alentadora en comparación con las 127 personas que han perdido la vida, desde el inicio de la pandemia.

Es válido mencionar que, se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas, tienen su prueba negativa.

Desde las Salas de Análisis del Riesgo tanto departamental como municipal, los expertos hacen seguimiento caso a caso, programan la toma de muestra en la casa de las personas, están pendientes de esos resultados y actualizan las bases de seguimiento.

De otra parte el Secretario de Salud Municipal, Luis Fernández Quinto, manifestó que las cifras altas de contagios están relacionadas con muestras atrasadas, por lo que esperan que estas bajen en el transcurso de la semana.

A pesar de las cifras el llamado a la población es que no baje la guardia y sigan acatando las medidas de bioseguridad, todo esto con el fin de aplanar la curva de contagios y evitar que las personas con este virus mortal no asciendan.

El hecho de  que los cienagueros con Covid-19 se están recuperando no quiere decir, que el virus ya no esté en el municipio; razón por la cual las medidas decretadas por el Gobierno Municipal seguirán vigentes.

TOMA DE MUESTRAS  

En las últimas horas la Secretaría de Salud Municipal, por solicitud de la secretaria de educación, Karen Villafaña, realizó a 64 personas pertenecientes al área administrativa de educación, la prueba de la Covid-19, buscando identificar cualquier tipo de contagio que se presente, en torno a estas personas que cumplen trabajo de atención al público.

Entre el personal seleccionados, se encontraban celadores, secretarias, aseadoras y personal de apoyo a la gestión. Este proceso fue en primera instancia realizado por una de las EPS en la que se encontraba el mayor número del personal, buscando agilizar el proceso de búsquedas activas en el sector educativo del municipio.

El personal seleccionado, fue citado a las instalaciones de la Institución Educativa San Juan del Córdoba, cumpliendo con todos los protocolos de Bioseguridad, durante la espera y muestreo.

«Esta jornada se realiza buscando enfrentar la pandemia, tener diagnósticos y hacer seguimientos al estado de salud de los funcionarios de la planta de educación, en un trabajo conjunto con los directivos docentes y los sindicatos, que continuaremos hasta completar los 175 administrativos de esta área». Señaló la jefe de la cartera de educación.

Es importante anotar, que esta es la primera de varias jornadas que se realizarán en el área de educación, y se ha establecido un compromiso con las entidades prestadoras de salud, para que los resultados se entreguen en menos de siete días.

Por su parte el secretario de salud, Luis Alberto Fernández Quinto puntualizó: «Llevamos a cabo esta jornada con el grupo de personas que hacen parte de una misma EPS, y era fundamental reunirlos para agilizar el periodo de toma de muestras, pero, además, existe un compromiso para evitar la demora en la entrega de resultados».

CAMPAÑA PEDAGÓGICA 

Es de recordar que la Secretaría de Salud y Desarrollo Social en Ciénaga, en articulación con la Fundación Integral del Desarrollo Latinoamericano, viene desplegando por toda el área urbana del municipio diferentes acciones que permitan, de manera conjunta entre gobierno y comunidad, hacer un frente común a las altas cifras de contagios por coronavirus.

Lo anterior, por medio de una campaña de sensibilización, jornadas de pedagogía y prevención sobre los protocolos de autocuidado y bioseguridad frente a la pandemia mundial por el Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más