Superservicios anuncia entrega de Electricaribe a finales de septiembre 

287

Sin embargo, esta fecha de entrega podría presentar variación en caso de que se de un acuerdo entre las empresas. Podría ser en menos tiempo o postergar la entrega. Aunque algunos expertos han dicho que podría ser en el mes de octubre del año en curso. 

Contractualmente, según lo estipulado no antes de seis meses y una vez firmados los contratos con las empresas compradoras, la entrega de Electricaribe debería ser el 30 de septiembre, esta es la fecha base para el trámite, según lo confirmó la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios.

Las empresas Caribe Mar y Caribe sol, son las encargarán de la distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica en los dos mercados en que se segmentó la región.

Entre tanto, Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos, indicó que esta fecha de entrega podría presentar variación en caso de que se de un acuerdo entre las empresas, ya sea para postergar o para adelantarla.

Además la Funcionaria, dijo que el proceso tiene un ritmo normal, “los adjudicatarios y Electricaribe han estado comprometidos en una labor permanente de trabajo virtual,  y esto se ve reflejado en que el 97% ha sido virtual en este proceso de entrega y se ha recibido la información que se ha solicitado”.

De igual forma, señaló Avendaño que durante todo este tiempo, se vienen realizando reuniones semanales, con comités de seguimiento y reuniones individuales permanentes para poder asumir la operación de las empresas antes que finalice este año.

La Empresa de Energía de Pereira SA ESP y Latin American Capital Corp SA ESP conforman el Consorcio Energía de la Costa, al que le fue adjudicado Caribe Sol, uno de los dos segmentos en que se dividió el mercado de energía de la Costa Caribe y que cubre los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. El otro es Caribe Mar y está en cabeza de Empresas Públicas de Medellín, EPM, comprende Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

Además, Enerpereira había señalado que se podrían presentar retrasos en la fecha de entrega de Electricaribe, debido a que la pandemia no ha permitido que se agilice el proceso de empalme.

ACOMPAÑAMIENTO

DE LA CONTRALORÍA

“Desde el inicio del proceso de subasta y la adjudicación final del mercado eléctrico de la Región Caribe a las nuevas empresas operadoras, se solicitó el acompañamiento de la Contraloría General de la República -CGR-. Todo ha sido transparente y ajustado a las leyes que rigen empresas de carácter privado como lo es Electricaribe”, así lo aseguró hoy la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

La Agente Especial manifestó que desde el 17 de febrero de 2020 se viene adelantando una Auditoria a la Gestión de la Agencia Especial, dentro de los temas objeto de revisión ha sido el proceso de contratación adelantado con los $860 mil millones, recursos destinados a realizar inversiones en la red para detener su deterioro (esto debido a que antes de la intervención la compañía no hizo inversiones por aproximadamente 10 años afectando la infraestructura y en consecuencia la prestación del servicio.) y fortalecer la infraestructura para ir generando mejoras en el servicio de energía en toda la Región Caribe.

Los procesos de contratación de dichos recursos se hicieron por concursos y acorde con unos lineamientos técnicos, financieros y legales, así mismo bajo concursos con empresas fabricantes (SIEMMES, ABB, WEG, entre otros) y empresas con experiencia en la ejecución de proyectos que implican la construcción de subestaciones, líneas entre otras.

De igual forma, Electricaribe contó con una Junta Consultiva nombrada por la Superservicios, totalmente independiente de la empresa y conformada por expertos del sector eléctrico de la región, la cual efectúo las recomendaciones necesarias no solo en las estrategias de adquisiciones, sino respecto de los resultados del Comité de Contratación que se creó para este efecto acorde con el Código de Gobierno que se adoptó con la Superintendencia para el desarrollo de estas actividades.

Las revelaciones de la Agente Especial se dan luego de que el Senador José David Name Cardozo solicitara a la CGR realizar el ejercicio de control Preventivo y Concomitante al proceso de subasta adelantado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD- y Electricaribe, el cual concluyó el pasado 20 de marzo con la adjudicación a EPM del mercado de Caribe Mar -conformado por los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar y Córdoba; y Caribe Sol al Consorcio Energía de la Costa que prestará el servicio a La Guajira, Magdalena y Atlántico-.

 “Electricaribe, estará atenta a los requerimientos de la Contraloría General de la República y se atenderán de manera oportuna, para la Agencia Especial es y ha sido importante la gestión del Organismo de Control”, concluyó Ángela Patricia Rojas.

También podría gustarte