Muere joven durante procedimiento policial en Santa Marta

5.421

El hecho se registró la tarde de ayer sobre la calle 30 con carrera 13, cuando la víctima  salió a defender a su hermano, recibiendo un disparo a la altura del cuello, en la parte izquierda que le produjo la muerte. 

En un procedimiento policial de inmovilización de una motocicleta la tarde de ayer en el perímetro urbano Santa Marta, un uniformado de la Policía Metropolitana fue acusado por la comunidad de dispararle a un mototaxista que, al parecer, se opuso al operativo en contra su hermano.

De acuerdo a la información entregada por testigos de los hechos, la víctima fue identificada como Jhonnatan José López Jurado, de 29 años de edad, quien se desempeñaba como mototaxista en la ciudad, y es hijo del fotógrafo José López quien denunció a un policía de la Metropolitana de Santa Marta como el autor de la muerte de su hijo mayor.

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS

El suceso se registró alrededor de las 3:30 de la tarde, sobre la calle 30 con carrera 13, cerca al puente de La Platina, en el sur de Santa Marta. Según el relato hecho por el padre de la víctima, el segundo de sus hijos se transportaba por esa zona a bordo de una motocicleta, supuestamente con un parrillero y un policía lo detuvo y le dijo que le iba a inmovilizar la moto.

Asimismo agregó López que minutos después, su hijo mayor, quien trabajaba de mototaxista, se percató de la situación y se bajó de su moto para defender a su hermano. “El mayor fue a defender a su hermano y el patrullero accionó su arma de fuego (…) Un tiro en el cuello, en la parte izquierda, lo tiró a bajar”, contó ‘López quien al cierre de la edición ayer esperaba la entrega del cuerpo de su hijo.

EL MUCHACHO NO TENÍA ARMA 

“La motorizada con los dos patrulleros orillaron a un muchacho que supuestamente venía con parrillero hombre (…) el hermano del muchacho llegó a auxiliarlo y al preguntarle por qué se quería llevar la moto – refiriéndose al policía –  el policía vino y le disparó a la altura del cuello”, relató un residente de la zona.

LLEVADO A  UN CENTRO ASISTENCIAL 

En medio de un aparente forcejeo el hombre resultó gravemente herido a la altura del cuello por el disparo de arma de fuego, quedando tendido sobre el asfalto en medio de un charco de sangre. Seguidamente fue recogido y en una motocicleta conducido a la sala de urgencias del IPC de María Eugenia donde recibió valoración por los galenos en turno, sin embargo debido a la complejidad de la lesión tuvo que ser remitido en una ambulancia hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche, a donde llegó sin signos vitales, según el reporte de los  especialistas.

DESMANES EN EL SECTOR 

Tras conocerse el fallecimiento del joven, un grupo de motociclistas de la ciudad protestaron en el sector en donde ocurrieron los hechos, arremetiendo contra los Policía y sus vehículos para exigir justicia por lo que ellos llaman “un asesinato en medio de un procedimiento policial”.

Así mismo, se dieron cita en diferentes puntos de la capital del Magdalena para realizar protestas y bloqueos de la vía, como una muestra de rechazo por la forma en la que murió su compañero la tarde de ayer.

SE PRONUNCIÓ LA INSTITUCIÓN 

Luego de la muerte de López Jurado, presuntamente a manos de uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, durante un procedimiento, el comando emitió un comunicado oficial explicando el hecho.

Según el oficio, en el suceso que continúa en materia de investigación, “dos ciudadanos hicieron caso omiso a una orden de la Policía y emprendieron la huida”, mientras “se movilizaban en la calle 30 con carrera 19, barrio El Pando infringiendo la restricción de parrillero hombre, siendo objeto de actividad de verificación por parte de unidades policiales”, dice el comunicado.

Sobre las causas de la lesión con el arma de fuego, la Policía afirma que “durante la persecución, uno de ellos habría esgrimido al parecer un arma de fuego, lo que ocasionaría la reacción de uno de los uniformados con su arma de dotación”.

Finalmente el pronunciamiento señala que, la Policía Metropolitana de Santa Marta solicitó oportunamente al CTI asumir los actos urgentes para el esclarecimiento de los hechos, así como las investigaciones de rigor a la Fiscalía General de la Nación. A su vez, se dispuso la apertura de investigación de carácter penal militar y disciplinario.

INSPECCIÓN JUDICIAL 

Hasta el hospital llegó una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal, CTI de la Fiscalía, quienes fueron los encargados de realizar los actos del levantamiento del cuerpo que fue trasladado hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital para la necropsia de rigor, antes de ser entregado a sus familiares.

También podría gustarte