HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festival de la Cumbia virtual pasó la prueba

Con total éxito se desarrolló en El Banco, Magdalena, la versión 36° del Festival Nacional de La Cumbia y el 24° Imperialato Nacional de La Cumbia, con las herramientas digitales.

Debido a la pandemia se pudo desarrollar con mucho éxito y de manera virtual los dos eventos, destacándose el talento de los concursantes y participantes, quienes presentaron muestras folclóricas en escenarios representativos de sus respectivas ciudades.

En total participaron 14 candidatas al Imperialato Nacional de La Cumbia, en el cual resultó ganadora la joven  July Catherine Guevara Galán, en representación del departamento de Cundinamarca.

El ramillete lo completan Milena Paola Vidal Donado, de Atlántico, como Princesa Pocabuyana y el título de doncellas lo obtuvieron María Camila Torres Clavijo, de Meta; Zelde Darleny Parente Escobedo, de Amazonas y Paula Andrea Olivo Aldana, de Sucre.

Igualmente se inscribieron 42 canciones inéditas, 169 Parejas bailadoras de cumbia en todas las categorías, 13 grupos de Caña de Millo y 9 cumbiambas.

En la categoría  Pareja de Cumbia Infantil, ganó la número 15, integrada por Jesús Villafañe e Inés Díaz; en la Juvenil, la pareja número 6, con Jesús Daniel Tundeno y Tatiana Jaraba Centeno.

Y  la pareja ganadora en la categoría Adulto, fue la 38, integrada por Juan de Dios Escorcia Cassiani y Diana Iglesias Orozco.

Los ganadores que concursaron en  la Canción Inédita son los siguientes:

Primer lugar, canción ‘Diosa Eterna’, de la autoría de Joaquín Pérez Arsuza; segundo lugar, ‘El valor del pescador, de Sebastián Casas y tercer lugar,  Canción Pocabuyana, de la autoría de Marlon Peroza

Y en la categoría de Grupos Caña de Millo, primer lugar, ‘Afinkao’ del municipio de Baranoa (Atlántico); segundo lugar, Grupo Folclórico Padesa y el tercer puesto lo obtuvo Aires de mi Pueblo.

A nivel de Cumbiambas,  los ganadores  en la categoría Juvenil fue ‘Máxima Expresión’, del Peñón y en  la modalidad de Mayores ganó el primer puesto Nubalé y segundo lugar, Kumbé.

En esta oportunidad, se hizo uso de las plataformas virtuales, desarrollando diversas actividades académicas, como el Foro “Cumbia, Sentimiento Ancestral Latinoamericano”, así como la presentación del Documental “Sangre, Tierra y Folclor”, además de un taller virtual de Cumbia Pocabuyana dirigido por Yuris Arango.

El impacto medido solo en Facebook durante la celebración del Festival Nacional de la Cumbia 2020 fue de 500 mil personas alcanzadas, y en cada una de las transmisiones de las eliminatorias, La Noche Blanca, Inauguración, La Noche de la Cultura Riana y  en el cierre, se ha alcanzado 50 mil reproducciones en promedio.

El Festival Nacional de la Cumbia, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, considerado el más autóctono y tradicional del país sigue siendo un espacio para disfrutar del arte, la cultura, la tradición y de la belleza de nuestra mujer colombiana.

 Desde su creación hasta la fecha, el Festival Nacional de La Cumbia ha cumplido la misión de Salvaguardar el patrimonio cultural más representativo de los colombianos, La Cumbia, y desde la desaparición física del maestro José Barros, la de preservar y difundir su obra musical, que es tesoro de la memoria musical colombiana.

“Les invitamos a que sigan disfrutando de nuestras transmisiones, las cuales están disponibles en todas las plataformas virtuales del Festival Nacional de La Cumbia ¡Somos Cumbia, Somos Tradición, Somos Patrimonio!”, concluyó la organización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más