HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invertirán $ 2.450 millones en obras en la zona palmera

La Corporación Autónoma Region al del Magdalena, Corpamag, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural, realizarán a un costo de 2.450 millones de pesos, el diagnóstico y drenaje en la zona

 

Se trata de un convenio suscrito con la Agencia de Desarrollo Rural, que propenderá por el bienestar de los cultivadores de la palma de aceite en esa zona del Magdalena.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizará el diagnóstico y obras de drenaje en la zona palmera del Departamento del Magdalena como parte del convenio suscrito con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR.

Estas acciones se realizarán en el marco del “Memorando de Entendimiento” que permitirá de manera articulada cooperar interinstitucional, técnica y administrativamente en la prevención, control y erradicación de PC-Hoja Clorótica (pudrición del cogollo) en los cultivos de palma de aceite en esta zona del país.

El convenio tiene un costo de 2.450 millones de pesos, de los cuales la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) aporta $2.300 millones y Corpamag la suma de 150 millones de pesos, con los cuales se procederá inicialmente a la realización de un diagnóstico del drenaje de los cauces que surten la zona de los cultivos de palma de aceite, con el fin de determinar en donde se está presentando acumulación de agua, causa de la pudrición del cogollo.

Una vez identificadas las zonas de acumulación de agua, se procederá a la realización de las obras de mantenimiento de esos cauces, que permita mitigar la problemática que afecta al sector palmicultor.

De acuerdo con el convenio, lo que viene ahora es un proceso de contratación que contempla un cronograma ya establecido y que según el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, permitirá al 29 de enero de 2018 contratar los trabajos a realizar.

El director de la Corporación, Doctor Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, dijo que el acuerdo de cooperación interinstitucional, técnica y administrativa y la firma del convenio con la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, es el inicio de una ardua labor que seguramente durará muchos años pero que permitirá erradicar de una vez por todas ese flagelo que está afectando al sector palmero del Departamento del Magdalena.

Agradeció el apoyo del Ministerio y el Gobierno Nacional en la asignación de recursos para la ejecución de estas obras de mantenimiento al drenaje, pero requirió recursos del Sistema General de Regalías para llevar a cabo el dragado de los principales ríos que bañan la zona agrícola y que en épocas de invierno producen inundaciones en las poblaciones aledañas.

La importancia de dragar esos ríos, según el director de Corpamag, radica en proteger el área agrícola, evitar las inundaciones de las poblaciones ubicadas en las riberas y avanzar en la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más