HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sector gastronómico registra pérdidas por $210 mil millones

Una dura crisis económica se encuentra atravesando el sector gastronómico en el Distrito de Santa Marta, tras sumar más de cuatro meses sin poder abrir sus establecimientos al público, todo por la coyuntura generada a raíz de la propagación de la pandemia Covid-19 en esta zona del país. 

De acuerdo con los datos entregados por Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena, son más de 6 mil las empresas entre restaurantes, cafeterías y otros tipo de expendio de comida que se encuentran afectados y han dejado de generar más de 13 mil empleos directos e indirectos.

“Este sector gastronómico es tan importante para Santa Marta, que representa el 28,7 por ciento del ecosistema empresarial que se encuentra hoy duramente golpeado por el Covid-19”, indicó la líder gremial.

Narváez señaló que, a la fecha, las pérdidas para el sector gastronómico de Santa Marta ascienden en el orden de los 210 mil millones de pesos, representando así una reducción del 90 por ciento de las ventas de estos establecimientos de comercio.

EXIGEN PLAN PILOTO ANTE EL CONCEJO 

Por tal razón y bajo este preámbulo, ante gestión realizada por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Magdalena, el Concejo de Santa Marta citó este 11 de agosto a las 8:00 de la mañana al Secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano y a la Secretaría de Desarrollo Económico, Isis Navarro, para debatir sobre la implementación de un plan piloto para la reactivación de dicho sector económico en esta zona del país.

“Se hace necesario implementar un plan piloto que permita la reactivación gradual y progresiva de los restaurantes de la ciudad, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de dinamizar la economía y fortalecer el consumo local”, dio a conocer directora ejecutiva de Acodres Magdalena.

Esta petición fue hecha desde el gremio que representa a la industria gastronómica, fundamentada en el Artículo 1 del decreto 878 del 25 de junio de 2020, que establece que los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la implementación de planes piloto en los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a la mesa-, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de esta actividad.

LOS CUESTIONAMIENTOS 

Entre los interrogantes que Isis Navarro, jefe de la cartera de Desarrollo Económico  tendrá que resolver ante el Concejo del Distrito se encuentran informar si se ha realizado por parte de la Alcaldía de Santa Marta la solicitud ante el Gobierno Nacional para la implementación de un plan piloto de permita  la reapertura de los establecimientos gastronómicos para la atención presencial o a la mesa.

Asimismo, tendrá que dar respuesta sobre si se tiene establecida una fecha para la implementación del plan piloto que busque la reactivación del sector de la industria gastronómica en Santa Marta.

Igualmente, a la funcionaria se le solicitó informar sobre los requisitos que debe cumplir un establecimiento gastronómico para aplicar al plan piloto y cuantos restaurantes harán parte del mismo.

Finalmente, tendrá que precisar cuál será el apoyo de la administración Distrital  en la reactivación y puesta en marcha del plan piloto para el funcionamiento de los establecimientos gastronómicos.

Por otro lado, el Secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, se le solicitó entregar el balance de los controles que se están ejerciendo para evitar que los restaurantes presten servicio a la mesa sin estar habilitados.

También se cuestionara si se tiene previsto por parte de la cartera de Salud de Santa Marta hacer el acompañamiento y verificación de los conceptos sanitarios, buenas prácticas de manufactura y de los planes de saneamiento básico a los restaurantes que se vinculan al plan piloto.

Entre tanto, los directores ejecutivos de Acodres Magdalena y la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, fueron invitados a rendir cuenta sobre las afectaciones de la industria gastronómica a raíz del Covid-19 en la ciudad de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más