HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar denuncia que continúa robo de cables y luminarias 

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

Debido a los recientes actos de vandalismo que se han presentado en el Sendero Peatonal El Ziruma, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar E.S.P. hace un llamado a las autoridades competentes para reforzar la seguridad y supervisión en esta importante zona de esparcimiento para la ciudadanía y así contrarrestar este tipo de acciones en contra del sistema de alumbrado público.   

Ante esta situación se han generado unas alertas en la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, debido a que estos hechos provocan percepción de inseguridad que se apodera de eso a lugares y que, sin duda, generando pérdidas considerables, que ocasiona la disminución de las inversiones en el alumbrado público.

En el reciente robo registrado por la empresa Essmar, los vándalos cavaron hasta llegar a la tubería de las luminarias, hurtando el cableado y otros elementos que suministran la energía de las estaciones del sendero, generando inseguridad para los samarios y foráneos que realizan actividades deportivas en horas nocturnas. Cabe mencionar que todo el sendero quedó sin iluminación por varias horas a causa del hurto.

En virtud de esta situación, el equipo operativo de alumbrado público de la Essmar estuvo en el Sendero Peatonal El Ziruma realizando la reparación de los daños ocasionados al sistema de iluminación pública.

Seguidamente los operarios procedieron a validar los daños, realizar el remplazo de tuberías, cables y conectores para restablecer el servicio.

SANCIONES  

En diálogo con el HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Jesús Garnica, director de Alumbrado Público de la Essmar, manifestó que mediante el equipo jurídico de la empresa se ha puesto la respectiva denuncia en la Fiscalía, para contrarrestar la situación, asimismo, han solicitado acompañamiento a la Policía Nacional, «estamos pendiente de que en el futuro nos sucedan este tipo de hurtos».

Por lo anterior, asegura que estarán atentos a que a los sujetos que cometieron estos atentados vandálicos contra la comunidad se les aplique el Código de Policía, toda vez que este es un delito que penal y sancionatoriamente tiene sus consecuencias de carácter legal.

El directivo asegura que el repetido hurto de cables está afectando la iluminación de las vías y diferentes sectores dejándolos en condiciones de inseguridad, “cuando pasan este tipo de robos van a haber inconvenientes sin duda alguna, porque son sectores que quedan oscuros, se pueden presentar atracos en el sector. Son sitios que se vuelven peligrosos y a veces lo utilizan, inclusive, para consumir droga”.

Del mismo modo, en diferentes sectores en los que la Essmar E.S.P, ha realizado la modernización de las luminarias, Jesús Garnica, afirmó que también han tenido el inconveniente con el problema de los hurtos.

«Estos hurtos los hemos tenido especialmente, en el sector de Bureche, donde el año pasado nos cortaron casi todo el cable eléctrico, lo que ocasionó que estuviera totalmente apagado la parte de los escenarios deportivos, alrededor de 10 luminarias han sido hurtadas, tirando los postes al piso. A principios del presente año, restablecimos este servicio con una inversión aproximada de $120 millones», dijo el director del Alumbrado Público.

Sin embargo, estos inescrupulosos continúan acechando el sector, lo cual es preocupante que se sigan reportando daños y robos en estos proyectos que ha llevado a cabo la Essmar, para modernizar las luminarias.

Ante estos hechos, la Alcaldía Distrital y la Essmar invitan a la comunidad en general a cuidar el alumbrado de la ciudad, actuar con responsabilidad y reportar o denunciar cualquier anomalía que se presente a través de las líneas de atención al usuario 3166102608 – 4368358.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más