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En la Sierra Nevada implementan punto de información y educación

Personal del Parque Nacional Natural Sierra Nevada, implementarán el denominado Punto Azul, en el sector de La Laguneta, donde se brindará a propios y visitantes información sobre esa reserva. Igualmente, se hablará de educación ambiental.

 

La estrategia del Punto Azul ha permitido generar un espacio de comunicación directa con las comunidades, en el que además de socializar la información sobre Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) y otros procesos que adelanta Parques Nacionales Naturales.

 

En el sector La Lengüeta el personal del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta viene implementando el Punto Azul de Información y Educación Ambiental, una estrategia para disminuir las presiones que causan las dinámicas por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) sobre el área protegida.

Mediante el Punto Azul se busca mantener informada a las comunidades sobre los procesos de gestión que adelanta Parques Nacionales Naturales en cumplimiento de su misión; así como sensibilizar a los diferentes actores sociales sobre la importancia biológica, ecosistema e histórica-cultural del área protegida (AP) y en general del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El Punto Azul de Información y Educación Ambiental se ha llevado a diferentes lugares del sector de La Lengüeta, especialmente en los centros poblados de las veredas Don Diego, Perico Aguao, Los Achiotes, Marquetalia y en lugares donde hay afluencia de personas por diferentes actividades como pesca, turismo, comercio, entre otras actividades.

Juliana Lozano, técnico del proceso de Uso, Ocupación y Tenencia del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, explicó que se ha logrado la participación de campesinos, pescadores, indígenas, estudiantes de las instituciones educativas, habitantes de veredas aledañas, visitantes nacionales y extranjeros, prestadores de servicios turísticos de la zona, universitarios, entre otras poblaciones, abarcando un total aproximado de 500 personas.

La estrategia del Punto Azul ha permitido generar un espacio de comunicación directa con las comunidades, en el que además de socializar la información sobre Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) y otros procesos que adelanta Parques Nacionales Naturales, también se intercambian los conocimientos entre los funcionarios del PNN Sierra Nevada de Santa Marta y los participantes; se brinda información general y se resuelven inquietudes sobre diferentes temas.

Ricardo Henríquez, operario calificado del PNN Sierra Nevada de Santa Marta, manifestó que la participación ha sido muy diversa en cuanto a públicos, intereses en relación a la información dada, preguntas, aportes y comentarios sobre la actividad, evidenciándose un resultado positivo de acuerdo al objetivo propuesto, el cual es informar y sensibilizar a cada actor según la presión que pueda generar sobre el área protegida. Las comunidades locales y demás participantes han destacado la iniciativa y esperan que se siga realizando este y otro tipo de actividades lúdicas, educativas y divulgativas para que haya mayor apropiación hacia el área protegida.

Las principales consultas de los asistentes al Punto Azul se relacionan con el saneamiento predial, el proceso de concertación entre comunidades campesinas, indígenas e instituciones; se aclara información respecto a la normatividad y así mismo se divulga el conocimiento sobre la existencia y la importancia del Parque y el resguardo indígena, ya que muchas personas, visitantes y residentes de las veredas aledañas, desconocen que están es un área protegida.

El Punto Azul de Información y Educación Ambiental del Parque Sierra Nevada de Santa Marta seguirá llegando a los centros poblados para generar conciencia frente a la importancia de cuidar las áreas protegidas, disminuir las acciones que afecten el área protegida y atender las consultas de los ciudadanos sobre temas relacionados con la entidad.

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