Los samarios siguen con la ´guachafita´ 

3.229

El coronavirus continúa extendiéndose y en el mundo ya ha infectado a más de 18 millones de personas; en el departamento del Magdalena y principalmente en su capital, la ciudad de Santa Marta, aún después de casi cinco meses de descubierto el primer caso registra más de 5 mil infectados. Pero la gente sigue con su ´guachafita´.  La indisciplina social es monumental.

Pese a las medidas tomadas tanto por el Gobierno Nacional, Departamental y Local para mitigar y evitar la propagación del virus, la indisciplina social  se ha convertido en el lunar negro que impiden un descenso en la curva de contagiados en el Magdalena, principalmente en Santa Marta, ciudad del epicentro del contagio.

De acuerdo con recientes declaraciones de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Coronel Sandra Vallejos, si bien durante el inicio de la pandemia la mayoría de los samarios acataron las normas temiendo a un posible contagio, desafortunadamente esto ha dejado de ser así y durante el último par de meses el desorden social se ha incrementado en la capital del Magdalena.

 “En este momento el nivel de pico y de contagio es mucho más alto que al inicio de la misma pandemia, nosotros fuimos una de las ciudades que fueron evaluadas y la gestión de la señora alcaldesa fue muy bien evaluada frente a cómo manejo del tema de pandemia y las restricciones que se sumaron para poder obtener estos resultados, pero en la medida que ha pasado el tiempo la gente perdió el miedo”, precisó la Vallejos.

LOS FINES DE SEMANAS SON LOS MÁS CAÓTICOS 

Solo durante el fin de semana un total de 144 fiestas tuvieron que ser intervenidas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, tras violar medidas como el aislamiento obligatorio, ley seca y toque de queda. Frente a esto, aseguró que este incremento en la desobediencia civil ha generado una falta de capacidad de respuesta para atender hechos como estos en la ciudad de santa Marta.

Por otro lado,  la funcionaria señaló que, atendieron un total de 115 riñas durante el fin de semana, resaltó que la  situación es preocupante, pues lo que se está viviendo en esta ciudad  es una fuerte negativa de  las personas a acatar la norma.

 (…) Entendemos que hay un tema de estrés postraumático que ocurre en algunos hogares de Santa Marta y sobre todo los niños y jóvenes que exigen a la mamá y al papá ir a algunos sitios, porque estar solo en casas afecta a adultos y adolescente, pero se está en la responsabilidad de que para eso existen horas de deporte, horas en que el joven y la  persona adulta pueden departir, lo que no se puede aceptar es que se reúna todo un barrio y cierren las calles para bailar”, manifestó la jefe de la cartera de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Santa Marta.

También podría gustarte