¡Ojalá que lo ocurrido, no se repita jamás!

731

Ayer jueves el corregimiento de Tasajera recordó el trágico accidente del incendio del camión cisterna cargado de gasolina que se volcó en la carretera Troncal del Caribe, a la altura del kilómetro 48 donde perdieron la vida 45 personas, 7 de ellos calcinados en el lugar y 38 más en diferentes clínicas del país. 

Un mes después Tasajera no olvida a sus niños que perdieron la vida trágicamente, es por eso que en homenaje a los fallecidos —45 en total— y como símbolo de unión, realizaron la mañana y tarde de ayer algunos actos simbólicos en el pueblo de pescadores donde usando mascarillas, con flores en las manos y con el corazón destrozado, los parientes de los calcinados elevaron plegarias por cada una de las almas que se fueron aquella mañana del 6 de julio, cuando un camión cargado con gasolina explotó a un costado de la mencionada vía nacional.

Un mural de nueve metros de ancho y casi tres metros de alto se elaboró en forma de homenaje– en la zona donde ocurrió el mortal accidente, donde ya no hay restos de pimpinas, zapatos quemados y camisetas desgastadas, sino que hay flores y  un enorme ojo azul del cual brota una lágrima, acompañado por una mano, unas palomas y un par de frases sentidas con los rayos del sol muriendo en esta zona del departamento del Magdalena.

MURAL EN HONOR A LAS VÍCTIMAS 

Autoridades locales, familiares y amigos se reunieron en horas de la mañana de ayer, muy temprano en el kilómetro 48 sobre la Troncal del Caribe entre Ciénaga y Barranquilla en medio del dolor con pico, pala, cemento, ladrillos y mucha fortaleza a levantar un gran muro en donde pusieron 45 lápidas con los nombres y fotos de quienes murieron en la explosión y de quienes fallecieron de forma posterior en centros asistenciales.

Varias organizaciones sociales y religiosas programaron diversos homenajes, en público y en privado. Uno de ellos organizado por un grupo de jóvenes emprendedores de Tasajera, conformado por los amigos y familiares de la gran mayoría de fallecidos.

El más significativo fue el que se realizó en el lugar del siniestro donde más de 300 personas a pesar de la medida de aislamiento obligatorio salieron a rendir un homenaje a sus familiares y amigos fallecidos, en el lugar con cantos, oraciones y palabras de apoyo se recordó a las víctimas de la tragedia. Luego de eso en el lugar se develó un mural en el que rindieron homenaje a las personas que perecieron en el siniestro y a los más de 38 que fallecieron posteriormente en clínicas de Santa Marta, Barranquilla, Valledupar y Bogotá.

 “Hicimos un homenaje a las víctimas de Tasajera, el mural se realizó con la ayuda de todo el pueblo, quienes donaron, tiempo, material y dinero, hoy es un día muy triste para la población pero estamos más unidos que nunca”, expresó Katiana Mora, líder del corregimiento de Tasajera.

ALCALDÍA SE PRONUNCIÓ 

De otra parte y luego de haber pasado un mes de la tragedia, el alcalde Fabián Obispo, expresó su solidaridad a las víctimas  de la tragedia, “hoy 6 de agosto se conmemora un mes de la tragedia ocurrida en el corregimiento de Tasajera, que ha enlutado a todo el municipio y que conllevó a que 45 de nuestros seres queridos fallecieran en este accidente, nuestro mensaje el día de hoy es de solidaridad, de apoyo, de amor  a todas esas familias  de Tasajera, todas esas madres, esos padres, hermanos hijos y esposas que perdieron a sus seres queridos en ese trágico accidente que no debió pasar nunca y que hoy enluta a nuestra población; estrecharle los brazos de solidaridad y un apoyo incondicional a todas las familias afectadas, seguiremos en la lucha como hermanos que somos un abrazo a toda la familia”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Tasajera no olvida a sus hijos muertos

El corregimiento de Tasajera encierra el dolor no solo de la tragedia que enlutó a toda una población, sino que según denuncian, deben soportar que los califiquen como saqueadores, hecho que es rechazado por la comunidad quienes aseguran que las cosas no son como las cuentan.

Algunos como Pedro Ayala, quien perdió tres primos tras el estallido en un camión cisterna cargado con 5.900 galones de combustible, manifestó que, “Para mí esto no es algo normal. Esto es una tristeza grande en el pueblo. Fueron muchos familiares y amigos que se me perdieron. Hay muchas madres tristes y padres que tenían tanto consuelo con sus hijos y miren lo que ocurrió. Esto no lo supera nadie por ahora porque esto es una tragedia grandísima. Fue algo inesperado hasta para mí, que yo pude estar incluido en la tragedia. Lo que siento es mucha tristeza y de solo contarlo se me paran los pelos”.

La tragedia en la vida de Ereida Paola Carranza Rada se convirtió en símbolo de dolor, quien luego del accidente perdió a Carlos Manuel Ortiz, su esposo, con el que tenía seis hijos, uno de ellos Adolfo León Carranza Rada de 20 años, también fallecido luego del siniestro.

Para la mujer el dolor es aún mayor, con las muertes de sus hermanos Heyder Carranza; de 21 años y Deiby Carranza; de 19 años que dejan como saldo cuatro miembros de su familia fallecidos por el hecho que enlutó al país.

Como ellos dos, son muchos los que recuerdan el trágico 6 de julio, por eso ayer vestidos de blanco, con flores, fotografías de sus seres queridos, se unieron en un solo clamor: “que lo que pasó no se vuelva a repetir en ninguna otra parte de Colombia”.

HERIDOS EN VALLEDUPAR 

Al cumplirse un mes de la tragedia, un ‘infierno’ que se desató luego del estallido en camión cisterna cargado de combustible, en la vía Barranquilla-Ciénaga, personal médico de la Clínica Médicos Alta Complejidad del Caribe en Valledupar, entregaron un reporte satisfactorio de los cinco pacientes que se encuentran hospitalizados en la UCI de este centro médico, tras sufrir graves quemaduras y lesiones en el cuerpo. “Al día de hoy, tenemos el gusto de informar por parte del grupo clínica Médicos de Alta Complejidad que a un mes de la grave situación con el accidente de Tasajera, podemos estar dando un parte positivo hoy de nuestros cinco pacientes hospitalizados”, dijo la especialista.

Seguidamente, indicó que dos de ellos se encuentran en el área hospitalaria, pacientes con quemaduras entre el 40% y el 42% de superficie corporal, “Dos de ellos actualmente están en el área hospitalaria, pacientes con quemaduras entre el 40 y 42% de superficie corporal, que tuvieron quemaduras en sus vías respiratorias ya están en manejo de por clínica de heridas, con posibilidad de alta. Además tenemos tres pacientes aún en la Unidad de Cuidados Intensivos, en condiciones de evolución positiva, con quemaduras entre 63 y 73% corporal”.

TRES PACIENTES FUERON COVID POSITIVO 

Del mismo modo, se conoció que tres pacientes de esos cincos, son Covid positivo, y al día de hoy se puede decir que han superado la enfermedad, pues luego del último reporte de ayer este fue negativo, “lo que nos da una posibilidad de evolución satisfactoria de nuestros pacientes”, agrega el informe médico.

LOS QUE PERDIERON LA VIDA 

Por el trágico siniestro siete personas murieron calcinadas en el lugar del hecho, estas fueron identificadas como Juan Carlos Robles Maldonado, Eider Carranza Ariza, Eduard Rafael González González, Raúl Cantillo Cabello, Jorge Luis Guerrero Viloria, Ancy Ortiz Núñez y Raúl Marín Herrera, estos inicialmente habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Entregados en su totalidad los 45 cuerpos de la tragedia en Tasajera

Entre las personas que perdieron la batalla de la vida en clínicas y hospitales de Santa Marta, se encuentran: Carlos Andrés Ariza Robles, 18 años,  James Alberto Carbonó Mendoza, 21 años, Adolfo León Carranza, 19 años,  Deibys Andrés Carranza Ariza, 23 años, Gustavo Torres Maldonado, 23 años, Álvaro Antonio Ariza Robles, 21 años, Wilmer Antonio Pardo Ayala, 41 años, Carlos Andrés Camargo Rodríguez, 22 años, y Carlos Manuel Ortiz Barceló, 36 años de edad.

En Barranquilla: Galdino José Gutiérrez Gómez, 44 años, Keiner Smith López Viloria, 21 años, José Luis Castillo Sánchez, 29 años, José Domingo Gómez Manga, 21 años, Joiner David Maldonado Franco, 20 años,  Juan Carlos Guerrero Viloria, 33 años, Adalberto Díaz Ortiz, 23 años, Luis Miguel Marín Díaz, 17 años, Keivis José Samper Ayala, 23 años,  José Enrique Cantillo Mejía, Kenis Darío Gutiérrez Guerrero, Gilberto Antonio Fernández Mejía, 42 años; Luis Gonzaga Gutiérrez González, 25 años; Belisario Manuel Samper Miranda, de 25 años; Pedro Luis Torres Ariza, 22 años; y  Junior Álvarez Orozco, 23 años.

Por otro lado, en la clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, perdieron la vida a causa de las graves quemaduras y lesiones sufridas en el lugar de la tragedia: Osnaider Álvarez Álvarez, 26 años; Deivis José Ayala Niebles, 25 años; Jesús David Núñez Rodríguez, 21 años; Deiner Alberto Samper Miranda, 38 años; Ángelo Johan Pérez Gutiérrez, 17 años; Jaime de Jesús Carrillo Escalante, 25 años; Luis Fernando Guzmán Sánchez, 23 años; Leonard de Jesús Castro López, 18 años; Leonardo José Mejía Hernández, 26 años; y Carlos Manuel Barceló Moreno, 14 años. En el Hospital Simón Bolívar; Nelson Enrique Zabala Montoya,  César Robles Orozco, y Jesús Joaquín Guerrero Viloria, de  29 años de edad.

LA TRAGEDIA 

Cabe recordar que el accidente se produjo a eso de las 7:30 de la mañana, en la vía Ciénaga – Barranquilla a la altura del corregimiento de Tasajera,  cuando los habitantes del sector se percataron del volcamiento de un camión cisterna cargado de gasolina, luego que su conductor perdiera el control y cayera a un costado de la carretera. Rápidamente, se aglomeraron en el vehículo con pimpinas para saquear el combustible, momento en que se generó un fuerte estallido que acabó con la vida de 7 personas en el lugar del hecho, otras 38 en diferentes clínicas y centros asistenciales de Valledupar, Santa Marta, Barranquilla y Bogotá.

También podría gustarte