“La Ciénaga de Zapatosa en ruta para humedal de la categoría Ramsar´

345

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante su recorrido por la Ciénaga y los municipios de El Paso y Chimichagua, en el departamento del Cesar, con motivo del primer año de implementación de los Acuerdos de Paz.

La Ciénaga de Zapatosa, el humedal continental más grande de Latinoamérica, va en camino a convertirse en humedal Ramsar, así lo anunció el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, durante su recorrido por la Ciénaga y los municipios de El Paso y Chimichagua, en el departamento del Cesar, con motivo del primer año de implementación de los Acuerdos de Paz.

Asimismo, afirmó que Colombia tiene 7 ciénagas categoría Ramsar y para el año entrante se planea contar con 5 más. Una de ellas será la de Zapatosa, gracias al apoyo de Corpocesar y la Gobernación del Cesar. “Y esta es una buena noticia, porque al entrar en esa categoría de protección internacional, ya se pueden traer recursos internacionales para pesca, conservación, reforestación, en el marco de Pagos por Servicios Ambientales y ecoturismo, entre otros”, dijo Murillo Urrutia ante la comunidad del municipio de Chimichagua.

En cuanto ciénagas y complejos cenagosos el país cuenta con cerca de un millón de hectáreas protegidas categoría Ramsar, “415.000 más de las que había a principios de este Gobierno. Vamos a finalizar el periodo con 2.8 millones de hectáreas”, aseguró el funcionario.
REFORESTACIÓN
EN LA CIÉNAGA
Por otro lado, durante su recorrido por la Ciénaga de Zapatosa, el jefe de la cartera ambiental participó en la liberación de 10 tortugas morrocoy, 3 guacamayas y 450 alevinos de bocachico, en la zona de Isla Grande (Chimichagua). Asimismo, en el marco de esta actividad, Murillo anunció que próximamente, con el apoyo de Corpocesar, los pescadores sembrarán 6.300.000 alevinos más para la recuperación de la fauna íctica y así desarrollar sus actividades sin afectar el ecosistema.

“Tenemos un ecosistema completamente estratégico, un complejo cenagoso que tiene 35 mil hectáreas y que en época de invierno puede llegar a 60.000 donde hay una comunidad de pescadores que generan sus sustentos de una actividad tan noble, por eso, son cerca de 6.300 millones de alevinos, en su mayoría bocachico para que este ecosistema tenga esta oferta”, dijo Murillo Urrutria.

El programa de siembra de alevinos incluye también capacitaciones en educación ambiental, el seguimiento y el monitoreo por parte de la autoridad ambiental. Adicionalmente, Corpocesar reforestará 200 hectáreas con arreglos forestales sostenibles para la ciénaga de Zapatosa.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, de igual forma sostuvo que esta entidad y la Corporación del Magdalena firmaron un convenio para hacer la ruta declaratoria de 50.000 hectáreas para proteger el complejo cenagoso de Zapatosa.

“Vamos a hacer la ruta de declaratoria de más de 50.000 hectáreas para proteger esta belleza e invaluable Ciénega de Zapatosa”, sostuvo Villalobos.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Sobre la ciénaga, el Ministro de Ambiente resaltó la importancia del plan de manejo ambiental de este cuerpo de agua, el cual garantiza la inversión de 50.000 millones de pesos en los próximos 5 años, recursos que ya se empezaron a invertir por parte del Ministerio de Ambiente, Corpocesar y la Gobernación del Cesar.

Murillo también destacó el trabajo que se viene ejecutando en el dragado de sitios críticos de la ciénaga, que son cerca de 35.000 hectáreas y que en época de invierno puede llegar a 60.000 hectáreas.

Finalmente, en el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez; el secretario de Ambiente del Departamento, Andrés Arturo Fernández; el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

También podría gustarte