HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inflación de julio se ubicó en 0 %: Dane 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para julio se ubicó en 0%, una diferencia de 22 puntos básicos a la registrada en el mismo mes del año pasado. 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó que este resultado no se veía desde agosto de 2005, cuando se presentó el indicador en cero. Históricamente esa inflación también se había reportado en enero de 1970 y agosto de 1975.

El comportamiento se explicó principalmente por la variación mensual de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. Las mayores variaciones se presentaron en Salud (0,56 %) y Restaurantes y hoteles (0,27 %).

En la división de salud los mayores incrementos se registraron en las subclases de servicios odontológicos con odontologos particulares (0,91 %), exámenes de laboratorio para particulares (0,76 %) y productos farmacéuticos y dermatológicos (0,72 %).

En Restaurantes y hoteles los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,44 %), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,40 %).

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -0,80 %, impulsada por moras (-10,10 %), tomate (-7,04 %) y papas (-6,66 %). Los mayores incrementos se registraron en las subclases carne de aves (2,00 %), leche en polvo para lactantes (1,64 %) y carne de cerdo y derivados (1,62 %).

La variación de año corrido, entre enero y julio de 2020, se ubicó en 1,12 %, variación menor en 1,82 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del años pasado, cuando fue de 2,94 %. Este comportamiento se explicó por Alimentos y bebidas no alcohólicas y Educación.

La variación anual fue de 1,97 %, explicada nuevamente por el comportamiento de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Este indicador hace un años se situaba en 3,79 %.

Los datos están en línea con las proyecciones que viene haciendo el Banco de la República, donde se prevé una inflación para 2020 entre 1 % y 2 %, con un valor promedio del 1,5 %. Este comportamiento de disminución se vería hasta el primer trimestre de 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más