HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan rescate para salvar a 11 cajas de compensación

La ministra de trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, instaló en Santa Marta el Seminario Nacional de Fedecajas que se desarrolla en el centro recreacional Teyuna de Cajamag. /MIGUEL ORTEGA

 

En Colombia existen 43 Cajas de Compensación Familiar que benefician a más de 28 millones de personas y que funcionan a nivel departamental, mínimo una en cada departamento.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, señaló durante el III Seminario Nacional de las Cajas de Compensación (Fedecajas) que se desarrolla en Santa Marta, que el gobierno está buscando alternativas que permitan salvar once cajas del régimen subsidiado de salud que hoy presentan problemas financieros.

La ministra explicó que se avanza en un proyecto de Ley que busca que una proporción de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), que es administrado por las Cajas de Compensación, se dirijan para el tema de la salud de tal manera que se puedan encontrar buenos resultados.

“Una de las alternativas que se contemplan es escindir el programa de algunas cajas, revisar cuál es el vehículo financiero para hacerlo, tema en el que trabajamos los ministerios de Salud, Hacienda, Trabajo y el Gobierno en pleno, de tal forma que podamos encontrar fórmulas adecuadas que al final permitan que el Sistema de Subsidio Familiar salga fortalecido”, explicó Restrepo.

La funcionaria resaltó que si no se toman medidas, estas cajas podrían estar liquidadas el próximo año, generando la pérdida de unos 2000 puestos de trabajo, por lo que hizo un llamado para encontrar consensos para que todos los actores del sistema salgan bien librados.

Restrepo indicó que estas 11 cajas que presentan graves problemas financieros tienen que transformarse en el tema de la salud, cumpliendo una agenda, bajando los costos, mejorando la contratación y los procedimientos porque de lo contrario no tendrían viabilidad.

Sobre el Sistema de Compensación Familiar la ministra señaló que éste afronta desafíos muy importantes para cada día ofrecerle más servicios a los trabajadores del país.

“El Sistema de Compensación Familiar arrancó como una apuesta a la solidaridad, ésta ha sido la palabra mágica para este maravillo sistema, el que tiene que ser capaz de entregarle cada día más servicios a los trabajadores colombianos, y unirse con el objetivo de trabajar por fines comunes en materia de aspectos como el sistema de información o la utilización de instrumentos colectivos, como los software, pues al trabajar en equipo, en conjunto, se logra alcanzar mayores niveles de efectividad”, finalizó Restrepo.

 

Al evento asisten también el Superintendente del Subsidio Familiar, José Leonardo Rojas Díaz; el Viceministro de Empleos y Pensiones, Fredys Miguel Socarrás; María Eugenia Aparicio, Viceministra de Relaciones Laborales; Nurys del Carmen Hernández, directora de Fedecajas, entre otros funcionarios. /MIGUEL ORTEGA.

 

LLAMADO DE SOLIDARIDAD

Un llamado a la solidaridad para rodear y fortalecer el trabajo de las Cajas de Compensación Familiar como ejecutoras de la política social del Gobierno hizo la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien instaló ayer en Santa Marta el tercer Seminario Nacional de Fedecajas.

La Ministra anunció que en estos días se presentará un proyecto de ley especial que buscará salvar a 11 Cajas de Compensación que están pasando una situación complicada con la prestación de los servicios de salud y evitar así su liquidación ya que se perjudicaría a cientos de trabajadores.

‘‘Yo quiero hacer un reconocimiento al ejercicio que están haciendo las Cajas de Compensación de Córdoba, Huila y Atlántico que se han aliado para trazar una agenda de salvación que evite que mueran si no les tendemos la mano. Conjuntamente con el Superintendente del Subsidio Familiar estamos haciendo la más importante de todas las tareas, intentar que el Sistema sea solidario, lograr enviar unos recursos del Foset para allá que salven no solamente las Cajas sino los miles de empleos que generan’’, recalcó.

Es válido mencionar que actualmente se afina un proyecto de ley que será presentado por el Gobierno con el cual se busca que algunos recursos del Foset vayan al sector salud y de esa manera se pueda concretar una agenda social de ayuda a las Cajas de Compensación de Córdoba, Cartagena, Sucre, Huila, La Guajira, Chocó y Cajacopi.

Aunque reconoció que hubo irregularidades en el pasado, la ministra Restrepo dijo que la justicia continúa con las investigaciones y que ‘‘el gran reto para esas Cajas de Compensación es transformarse para la salud, cumplir una agenda, bajar costos, ser capaces de mejorar la contratación y los procedimientos porque de no hacerlo podrían ser liquidadas el año entrante’’, enfatizó la Ministra.

En nuestro país, y según datos de la Superintendencia del Subsidio Familiar (SSF), existen 43 Cajas de Compensación Familiar, beneficiando a más de 28 millones de personas, que operan a nivel departamental, mínimo una en cada departamento, con excepción de la Caja de Compensación Familiar Campesina, que tiene radio de acción en los departamentos de Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare.

Las Cajas de Compensación se les han encomendado, entre otras, las siguientes funciones: Recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al subsidio familiar; Organizar y administrar las obras y los programas que se establezcan para el pago del subsidio familiar en especie o servicios; Ejecutar actividades relacionadas con sus servicios, la protección y la seguridad social directamente, o mediante alianzas estratégicas con otras cajas de compensación o con entidades especializadas públicas o privadas, conforme las disposiciones que regulen la materia.

Además deben invertir en los regímenes de salud, riesgos profesionales y pensiones de acuerdo con las reglas y los términos del Estatuto Orgánico del Sector Financiero y demás disposiciones que regulen las materias.

Las Cajas de Compensación Familiar administran las actividades de subsidio en dinero; la recreación social, los deportes, el turismo, los centros recreativos y vacacionales; la cultura, los museos, las bibliotecas y los teatros; la vivienda de interés social; los créditos, los jardines sociales o los programas de atención integral para niños y niñas de 0 a 6 años; los programas de jornada escolar complementaria; la educación y la capacitación; la atención de la tercera edad y los programas de nutrición materno-infantil, entre otros.

 

En el centro recreacional Teyuna de Cajamag se desarrolla el III Seminario Nacional de Fedecajas que reúne a los directivos de las Cajas de Compensación Familiar del país. /MIGUEL ORTEGA

 

SALARIO MÍNIMO

En rueda de prensa con los distintos medios de información, la Ministra del Trabajo confirmó que el próximo 5 de diciembre se inicia la mesa de dialogo social para concertar el salario mínimo para 2018. ‘‘Soy muy optimista como ministra porque tengo la certeza de que el dialogo social, el acuerdo y la concertación es lo que le permitirá al país avanzar en todos los temas, tenemos diferencias sustanciales siempre unos con otros pero tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo a pesar de las diferencias. En el salario mínimo no hay nada distinto a esa realidad, allí están las centrales obreras haciendo su tarea, los empresarios muy dinámicos también haciendo su tarea y nosotros ya tenemos varias cosas: primero una agenda que arranca el 5 de diciembre y termina el 15 en su primera etapa, esperando tener algún avance y sino iremos hasta el 29 de diciembre’’, indicó.

La Ministra recalcó que la consigna del Gobierno es hacer todo el esfuerzo necesario para intentar hacer un acuerdo. Dijo que ya previamente la sub mesa de productividad inició una etapa donde los expertos macroeconómicos del Banco de la República, del DNP y de Hacienda Pública hacen sus propios balances para decir cuál es la cifra de productividad del país que es fundamental para el salario. Luego analizan la cifra de inflación, del Producto Interno Bruto de año y las expectativas para el 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más