Gobierno radica proyecto para reglamentar reforma al Sistema General de Regalías

18

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda, radicaron este miércoles el proyecto de ley con el cual buscan reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías, que fue aprobada el 26 de diciembre de 2019. 

La reforma aprobada por el Congreso de la República a finales del año pasado duplica la asignación depara los territorios productores, pasando de 11 % a 25 %, así como que los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán un 15 %, cuando antes recibían 10,7 %.

Además, se plantea acelerar  la destinación de un 7% del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó las bondades de la reforma y explicó que con ella se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos.

En el texto se especifica que el objetivo del proyecto es determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

“Con este proyecto de ley de regalías queremos consolidar un modelo de aprobación de recursos más expedito y un Sistema más eficiente para avalar proyectos de inversión técnicamente fuertes y pertinentes con el propósito de solucionar muchas de las necesidades de los colombianos”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Cabe decir que el proyecto fue radicado después de un proceso de protocolización virtual de consultas en beneficio de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras además del pueblo Rrom Gitano de Colombia.

 

También podría gustarte