HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad inicia batalla legal para obras de mitigación

La erosión costera que amenaza con llevarse todo a su paso en Playa Salguero no da espera. Así lo denunciaron los veedores y residentes del sector, quienes aseguran se sienten atemorizados con la situación. 

“Hoy ya no es solamente hablar de lo que era una bella y amplia playa; hoy, hay que denunciar a los entes encargados que los edificios y por ende, la vida de sus residentes están en inminente riesgo; el mar ya golpea sus límites. Como es acostumbrado en nuestro país, hasta que no ocurra una tragedia no se actúa”, manifestó Arieh Kaplan, veedor de Playa Salguero.

Asimismo, Kaplan expresó que: “La Alcaldía recauda miles de millones de pesos por concepto de impuesto predial de los edificios del sector, al cual no se le invierte desde hace mucho tiempo y al solicitarle $160 millones para realizar el estudio, establecer el comportamiento de la erosión costera y dar las soluciones, la respuesta es siempre la misma: no hay recursos”.

Ante esta situación los moradores y trabajadores turísticos del sector denuncian negligencia por parte de la Administración Distrital, la cual además, aseguran se mantiene en silencio frente al tema, por lo que, los residentes se dieron a la tarea de emprender acciones legales contundentes con miras a identificar las labores que deban realizarse para la recuperación de la zona de playa y/o control de la erosión costera.

LA ADMINISTRACIÓN NO SE PRONUNCIA 

Ante el incumplimiento de los compromisos y fechas que se han vencido, la veeduría emitió un derecho de petición a la Alcaldía de Santa Marta, mismo que no fue contestado, y por medio del cual solicitaban respuesta a lo convenido en la mesa de trabajo llevada a cabo el pasado 3 de febrero en la Procuraduría 13 Judicial II Ambiental y Agraria del Magdalena

De acuerdo con Kaplan entre los compromisos incumplidos se encuentra: Facilitar al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, la información que tiene Invernar para efectos de que la entidad tenga como insumo para el estudio que desarrollara sobre la erosión costera.

Asimismo, no se determinó en un término de 15 días hábiles la financiación y aportes de recursos públicos por parte de Corpamag, Distrito de Santa Marta y Ogricc, para efectos de sufragar el costo del estudio cotizado por el CIOH con miras a identificar las acciones que deban realizarse para la recuperación de la zona de playa y/o control de la erosión costera, en este mismo término se definiría la hoja de ruta para su ejecución inmediata, no obstante no se llevó a cabo.

Otro de los compromisos que no se cumplió fue revisar por parte de Corpamag y Dadsa sí existía ocupación de cauce, en especial en proximidad a la desembocadura del rio Gaira y la quebrada Bureche, con base en el POT, o actividades que afecte el trasporte de sedimentos a la línea de costa. Término  que tenía para su cumplimiento 15 días hábiles, dentro del cual se rendiría un informe.

CAUSAS DE LA EROSIÓN

Por otro lado, Playa Salguero ha venido siendo afectada por esta grave erosión costera, manifestada en cambios drásticos, que a diferencia de los cambios cíclicos que se producen en todas las costas, de disminución y aumento de playa, con una alteración en los movimientos naturales, en el caso del balneario se ha desencadenado muy rápidamente, en un periodo de tiempo muy breve.

De acuerdo con estudios realizados el balneario ha perdido cerca de 47 metros de playa entre los años 2013 y 2016, con un promedio de 16,66 metros por año, tanto ha sido la desmedida degradación costera que en algunos sectores de la zona norte del balneario ya se evidencia que el mar está golpeando estructuras y edificaciones.

Es válido resaltar que esta situación ambiental se ha convertido en una amenaza, puesto que entre las principales causas de este fenómeno se encuentra la existencia de un espolón construido hace más de un año y el cual aseveró la situación de erosión y degradación costera, puesto que este retiene los sedimentos que salen del Río Gaira y que solo ha rellenado una parte de la playa.

No obstante, este no ha sido la única causa, puesto que entre las más graves se encuentra la extracción de sedimentos del río para la construcción de viviendas a los alrededores, por lo que este deja de llegar a la bahía.

Por su parte, El Capitán de Fragata Ibis Luna, de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, afirmó en una pasada entrevista que  este es un fenómeno que se viene presentando no solo en Playa Salguero, sino también en diferentes zonas de la jurisdicción de Santa Marta.

“Un serio problema de erosión costera se viene presentando a la altura de Playa Salguero, puesto que el mar está carcomiendo las edificaciones del sector, sin embargo esto no solo se presenta en Playa Salguero, también tenemos ese problema en gran parte de la jurisdicción de aquí de Santa Marta, es un problema que se vive a nivel nacional tanto en la costa Caribe, como en la costa Pacífica”, explicó el capitán Luna.

En este sentido, también manifestó que esta es una problemática que se presenta por la variación del oleaje, la marea, los vientos, que hacen un proceso natural y genera un proceso de erosión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más