Coronavirus mató al Cabildo Gobernador kogui

El Magdalena y Colombia en general, lamentaron ayer el fallecimiento del cabildo gobernador del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco de los departamentos de La Guajira y el Cesar, José de Los Santos Sauna Limaco, quien murió a causa del Covid-19. 

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta están dolidos por esta perdida y, piden a las autoridades locales y, nacionales atender los casos de Coronavirus en el macizo montañoso para que no se pierdan más vidas.

Sauna Limaco, fue un gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas y las riquezas naturales de la Sierra Nevada, por lo tanto, es reconocido a nivel nacional por diferentes entidades.

Cabe mencionar, que José de Los Santos Sauna fue traslado hace unos días atrás desde la Sierra Nevada en helicóptero de la Fuerza Pública, en grave estado de salud con problemas respiratorio, al llegar a la clínica de Santa  Marta lo ingresaron a UCI, donde finalmente falleció.

LAS REACCIONES

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, manifestó a través de sus redes sociales que “nuestras condolencias a todo el pueblo Kogui, a los cuatro pueblos indígenas integrados en el Consejo Territorial de Cabildos. Hoy la Sierra Nevada está de luto. Lamentamos profundamente el fallecimiento de José de Los Santos Sauna, cabildo gobernador del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco”.

Asimismo, Atanacio Moscote Gil, gobernador Kogui del Magdalena, manifestó que “desde la Sierra Nevada en la comunidad de Palmor, les saludamos, y pues hoy nos inunda una triste noticia, la partida de José De Los Santos Sauna, gobernador Kogui del Cesar y La Guajira.  A la familia nuestro gran sentimiento de condolencias y ánimos que hay que seguir adelante”.

Por otro lado, el Banco de Gestión Social Somos Once Más, sostuvo que “esta empresa de gestión humanitaria siempre trabajó de manera mancomunada con el aborigen a cuya etnia se le suministraron las respectivas ayudas en medio de la crisis que se afronta a nivel mundial por esta pandemia.  El Equipo de Once Más, lamenta la muerte fortuita de este líder que, durante muchos años, trabajó por hacer respetar los derechos de las comunidades indígenas. Paz en su tumba”.

Y Corpamag, indicó que “el Corazón del Mundo hoy llora su partida Corazón. Un abrazo fraterno a las comunidades indígenas de la Sierra, en este momento tan triste”.

MENSAJES DE ENTIDADES NACIONALES 

Las entidades nacionales como el Ministerio de Ambiente, afirmó que “lamentamos profundamente el fallecimiento de José de Los Santos Sauna, cabildo gobernador del pueblo Kogui. Toda nuestra solidaridad con su familia y la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Desde la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, indicó que “expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Kogui tras la pérdida del cabildo gobernador José de Los Santos Sauna. Nuestro compañeros de lucha, regresa al seno de nuestra Madre Tierra”.

La FAO Colombia, publicó en Twitter que “lamentamos profundamente el fallecimiento del gobernador José de Los Santos Sauna, autoridad del pueblo Kogui. Toda nuestra solidaridad con su familia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada”.

El ex presidente Juan Manuel Santos, expresó que “lamentó profundamente la muerte del cabildo gobernador Kogui, quien fue un gran amigo durante muchos años. Mi solidaridad para los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta en este día tan triste”.

También podría gustarte