No he invitado a confrontar ningún poder: Duque por su posición sobre Uribe

149

Luego de que la Procuraduría recordara que los servidores públicos no están habilitados para promover el incumplimiento de las decisiones judiciales, el presidente Iván Duque aseguró que en sus declaraciones sobre la medida de aseguramiento  dictada al senador Álvaro Uribe no ha invitado a que se entre en confrontación con los poderes del Estado.

“Yo nunca he invitado a ningún incumplimiento. Yo no he invitado a nadie a que entre en confrontar  ningún poder,  de hecho, si uno ve en detalle la declaración que yo emití hace dos  días fui claro en el aspecto institucional, pero la reflexión que nos corresponde a todos hacer  como país , en la libertad de expresión y en la libertad de  expresar nuestros sentimientos, sobre todo cuando no media ninguna condena, porque al expresidente Álvaro Uribe Vélez  no lo han condenado ,  es una medida  que en el proceso colombiano es una medida preventiva y se ha aplicado en Colombia sobre todo cuando hay personas que representan un riesgo inminente en la sociedad”, señaló el mandatario en entrevista con La W Radio.

En relación a la propuesta de realizar una constituyente para reformar las ramas del poder en Colombia, el mandatario señaló que pese a que no descarta ninguna herramienta, para sacarla adelante se necesita tramitar una ley y una convocatoria  a la ciudadanía para expresarse en las urnas.

“Ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento. Es el acatamiento a la ley lo que garantiza la supervivencia de la democracia y el Estado de derecho”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

Según el Ministerio Público, el  único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones de los jueces son los escenarios judiciales porque de lo contrario  se atenta contra los principios de autonomía e independencia de las ramas de poder público.

“Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o inclusive tengan garantizado jamás ir a prisión y que un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad con la presunción de inocencia”, aseguró el presidente tras conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención Álvaro Uribe.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte