HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Positivo balance de exportaciones agropecuarias en el primer semestre

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, destacó el comportamiento que registraron las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales durante el primer semestre del año, las cuales sumaron 3792 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 0,8 %, frente añl mismo periodo de 2019.

Tras conocerse el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)., el ministro Zea se mostró optimista con el desempeño de las exportaciones, específicamente las no tradicionales, las cuales crecieron 10,1 % entre enero y junio respecto de 2019.

El ministro indicó que “son importantes las cifras de algunos productos como el aguacate, carne bovina y panela, los cuales lograron aumentar las exportaciones en valor por encima de 30 %, en algunos casos llegando hasta el 53 %”.

El funcionario manifestó que este es el resultado del aprovechamiento de mercados no tradicionales como China, Japón, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, que pese a la situación de emergencia generada por el Covid-19, las ventas del país al exterior no se han detenido.

“Estamos redoblando esfuerzos para lograr el mercado de China para carne bovina y carne porcina, de Corea y Chile para aguacate, así como el levantamiento de las restricciones a nuestras exportaciones de azúcar en Ecuador”, manifestó el titular de la cartera.

En el caso específico de aguacate hass, se enviaron al exterior 36.333 toneladas, que equivalen a 72 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 34,1 % en volumen y 36,2 % en valor en comparación con el total exportado en el mismo periodo de 2019.

En carne bovina fueron 12.611 toneladas valoradas en 44 millones de dólares, en panela fueron 5643 toneladas, las cuales representaron 8 millones de dólares; además del cacao (4,3 %), leche y sus derivados (26,3 %), así como la lima Tahití (1,2 %), que mostraron variaciones positivas.

“También estamos trabajando para lograr el acceso del mango y el pimentón en Estados Unidos, con el Ministro (José Manuel) Restrepo, la Canciller y entidades como el ICA, el Invima, ProColombia entre otras, y por instrucción del presidente Duque, estamos redoblando nuestros esfuerzos”, puntualizó.

El jefe de la cartera agropecuaria puntualizó que “continúan los trabajos para la creación de agregados agrícolas y sanitarios, así como el aprovechamiento de un nuevo acuerdo que entrará en vigor como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más