Colombia celebrará los 201 años de la Batalla de Boyacá y reafirmará el ‘Pacto Bicentenario’

1.081

Iván Duque, como jefe de Estado, iniciará la conmemoración de este día nacional en los actos que se llevarán a cabo en la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, en Bogotá.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participa este viernes 7 de agosto en la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá el Día del Ejército, denominado “Miles de apellidos, una sola familia: Colombia”, que se llevará a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General ‘José María Córdova’, y la reafirmación del ‘Pacto Bicentenario’.

La ceremonia se transmitirá a partir de las 9:00 de la mañana, con el reconocimiento de los cientos de hombres y mujeres de la Institución, que han ofrendado su vida para lograr que hoy, esta nación se mantenga unida como una sola familia.

El Mandatario estará acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano; la jefe de Gabinete, María Paula Correa y los miembros de la Cúpula Militar.

En la jornada, el presidente Duque impondrá las insignias y entregará los bastones de mando de los ascensos al grado de General, al mayor general Eduardo Enrique Zapateiro (actual Comandante del Ejército Nacional) y al mayor general Jorge León González.

Al grado de Mayor General ascenderá el brigadier general Ricardo Humberto Perico; al de vicealmirante, el contralmirante Camilo Hernando Gómez; al grado de contralmirante, el capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos y al grado de brigadier general, el coronel Jorge Federico Torres.

En la ceremonia, el Jefe de Estado entregará la Orden de Boyacá a los generales Eduardo Enrique Zapateiro y Jorge León González, y la Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’ al mayor general Juan Carlos Ramírez; el teniente coronel Gustavo Narváez y el sargento segundo José Arley Yepes.

La Orden del Mérito Sanitario ‘José Fernández Madrid’ se impondrá al soldado profesional Edward Buitrago y la Orden del Mérito Militar ‘General José María Córdova’, a la señorita Mónica Pulido Amaya.

PACTO BICENTENARIO  Y RUTA LIBERTADORA

Dentro de los actos de este 7 de agosto, el Presidente de la República también asistirá a la reafirmación de los compromisos del ‘Pacto Bicentenario’, con el cual el Gobierno invertirá $3,3 billones en infraestructura para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la ‘Ruta Libertadora’.

El ‘Pacto Bicentenario’ tendrá una participación del Gobierno, mediante la financiación de un 70 por ciento (2.3 billones) de las obras, y el 30 por ciento estará a cargo de los departamentos beneficiados.

Este plan generará cerca de 20.000 empleos a 2030 y traerá una mejora la competitividad en los departamentos y reducirán costos en el transporte de productos.

Algunas de las inversiones que se harán son el mejoramiento de 54 km y construcción de la segunda calzada de 54 kilómetros en la vía Zipaquirá – Barbosa, el mejoramiento en 85 kilómetros en la vía La Lejía-Saravena y mejoramiento de 129 kilómetros en la vía Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Paz de Ariporo, entre otras obras.

El evento se cumplirá en la Casa Museo Quinta de Bolívar, a las 11:00 de la mañana y asistirán también la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela Orozco y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

ACCESO A LA SEÑAL TELEVISIVA Y DE REDES

Cabe recordar que, en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, no hay acceso a los medios de comunicación.

Sin embargo, el evento se transmitirá en directo por el Canal Institucional de televisión, la página web de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad, del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares.

También podría gustarte