HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Macron reclama en Beirut una investigación mundial

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó en Beirut una investigación internacional tras la devastadora explosión en la capital libanesa y pidió un «cambio profundo» por parte de las autoridades del país, a quienes la hastiada población acusa de incompetencia y corrupción. 

Al cabo de una visita de unas horas, Macron anunció en una rueda de prensa su regreso a Beirut el 1 de septiembre, así como una conferencia de ayuda «en los próximos días» para Líbano, país ya hundido por una crisis económica inédita.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional, también instó al poder libanés a «reformas cruciales» para sacar las negociaciones del bloqueo, y señaló que era «el momento para la comunidad internacional y los amigos de Líbano de movilizarse para ayudarle en este momento de urgencia».

Las explosiones, provocadas según las autoridades por un incendio en un depósito del puerto de Beirut donde se guardaban desde hace años 2.700 toneladas de nitrato de amonio, dejaron al menos 149 muertos y 5.000 heridos, así como decenas de desaparecidos y cientos de miles sin hogar.

Comparados a un «tsunami» o a un «sismo», los estallidos destruyeron barrios enteros cercanos al puerto y dañaron otros a varios kilómetros a la redonda.

Macron, con una mascarilla, visitó las ruinas del puerto y después el barrio Gemmayze, devastado por la tragedia, donde los habitantes, desesperados, reclamaron la salida de la clase dirigente al frente del país desde hace décadas.

«Hace falta una investigación internacional abierta, transparente, para evitar primero que se escondan cosas y también [para] que no se instale la duda», dijo Macron durante su rueda de prensa tras reunirse con los dirigentes libaneses y representantes de la sociedad civil.

Autoridades portuarias, servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad eran conscientes de que en el puerto se almacenaban sustancias químicas peligrosas, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad.

Dieciséis funcionarios del puerto y de las autoridades aduaneras fueron detenidos en el marco de la investigación, indicó el fiscal militar, Fadi Akiki, sin dar sus identidades.

Pero el gobierno aún no ha podido justificar por qué había nitrato de amonio almacenado «sin medidas de precaución» en el puerto.

Furiosos tras la catástrofe, en un país ya en pleno hundimiento, los libaneses piden cuentas.

«El pueblo quiere que caiga el régimen», coreaban los habitantes de Gemmayze delante de Macron. Tras estrechar la mano a algunas personas y abrazar a una mujer, el presidente francés les prometió que pediría a sus dirigentes «cambiar el sistema […], luchar contra la corrupción».

En la rueda de prensa, Macron insistió en que «llegó el momento de responsabilidades para Líbano y sus dirigentes», y pidió una «refundación de orden político» así como «cambios profundos».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más