HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España descarta una segunda ola del virus pese a más casos 

Las autoridades sanitarias en España descartaron este jueves que el país afronte una segunda ola del coronavirus, pese a que los contagios han seguido en franco aumento en los últimos días. 

«No lo llamaría segunda ola» hasta tanto no «tengamos una transmisión comunitaria descontrolada que no esté mayoritariamente asociada a brotes y hasta que no tengamos claro que lo que estamos haciendo es detectar» más casos al hacer más tests que antes, indicó en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

Según el boletín del Ministerio de Salud, en los últimos siete días España registró 19.405 casos diagnosticados, lo que equivale a una media diaria de 2.772. A título comparativo, hace una semana esa media era de 1.913 y hace dos semanas de 1.460.

Las regiones más afectadas siguen siendo Cataluña, con más de 5.100 casos en los últimos siete días, y Aragón, con 4.100, aunque esta última región es la que más preocupa, ya que tiene de lejos la mayor incidencia acumulada (casos diagnosticados por 100.000 habitantes) del país, con 312.

La capital de Aragón, Zaragoza, «sigue siendo la zona más afectada», aun cuando se observa una «estabilización de casos» en los últimos días, dijo Simón.

Según Simón, pese al aumento de casos no hay «riesgo de colapso» del sistema sanitario en ninguna región, como sí llegó a ocurrir en algunas zonas durante el punto álgido de la pandemia.

Los rebrotes han llevado a las autoridades de Aragón y Cataluña, pero también en otras regiones, a reconfinar ciertas zonas y reforzar las medidas sanitarias.

A nivel nacional, el gobierno descarta un nuevo estado de alarma, un estado de excepción que permitió imponer un rígido confinamiento de la población entre mediados de marzo y el 21 de junio.

España, uno de los países más golpeados por el coronavirus, ha cotabilizado en total casi 310.000 casos confirmados y 28.500 decesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más