HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En defensa de los derechos de autor 

Un importante sector de autores y compositores del país salen en defensa, con justa causa, de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, a la que ofrecen todo su respaldo y apoyo por la eficaz y eficiente labor que adelanta en salvaguardia de los derechos de autor, como es conocido en manera suficiente por la opinión pública, nacional e internacional incluso. Es de recordar que el derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

En debate surtido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, un grupo de parlamentarios criticó acremente la actuación de los directivos de SAYCO, hecho que causó asombro y llamó poderosamente la atención, dado que lo por ellos referido, que denotaba a todas luces el desconocimiento de la sociedad y de contera no tener una siquiera lejana idea en cuanto a su todo integral respecto de sus función, acciones, tareas, logros, realizaciones, proyecciones, ser, hacer y quehacer de la misma, que permite aseverar con pena ajena, que no es así como deben tratarse ni manejarse los temas y problemas en el “pulmón de la democracia colombiana”, como bien dijera del Congreso de la República, el novelista y periodista Jorge Lee Biswell Cotes, vinculado al poder legislativo como servidor público por muchos años.

El reconocido compositor Rafael Manjarrez, Vice Presidente de SAYCO, fue enfático en afirmar que “la única entidad que defiende a los autores y compositores en Colombia es SAYCO, que tiene 75 años de historia y en la actualidad cuenta con convenios de representación en más de 230 territorios del mundo. Y agregó que «tenemos el apoyo a la gestión del 97 por ciento de los asociados; lo único que pedimos es el pago por el uso de nuestras obras”.

El cantautor de música vallenata y participante del debate, Ivo Díaz, apoyó el trabajo de SAYCO ante los señalamientos a esta entidad, y expresó: “Me duele cuando a mi sociedad la tratan así, cuando lo que ha hecho es trabajar en pro de sus asociados. En este tiempo de pandemia hemos sentido todo su apoyo”. Reiteró además los buenos oficios de SAYCO e invitó a escuchar una composición en ritmo vallenato de Andrés López Bolaño, que recuerda que las canciones son propiedad privada y quien quiera usarlas tiene que pagar por ello; lo que además de lógico es fundamentalmente justo. Por su parte, el compositor de bandas sonoras de la televisión colombiana, Nicolás Uribe, aclaró que “la responsabilidad del bienestar social de los autores y compositores no recae sobre SAYCO, sino sobre el Estado”, y resaltó el completo programa de apoyo de SAYCO en materia de salud y auxilios económicos en favor de los compositores colombianos.

Ante las dudas de algunos Representantes a la Cámara respecto a las tarifas de recaudo establecidas por SAYCO, su Gerente César Ahumada Avendaño, aclaró que “estas no son desmedidas ni desproporcionadas, y son cobros acordes a la realidad del uso de las obras”. Explicó que SAYCO en 2019 recaudó $117.072.658.000 y distribuyó $78.208.741.561, dinero que se destinó exclusivamente a los artistas y compositores, lo que se puede evidenciar por los testimonios de miles de asociados que respaldan la labor de SAYCO, en beneficio de los derechos de autor de sus legítimos dueños. La Directora de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Carolina Romero, subrayó que la DNDA cuenta con un programa de auditoría anual a SAYCO, la cual se hace dos veces al año, además de otras actividades de control; al tiempo que recordó que “SAYCO remite trimestralmente a la DNDA un informe detallado sobre sus actividades en el marco de las normas legales vigentes”. [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más