El apoyo del gobierno a Uribe que genera críticas 

199

La medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de supuestos  falsos testigos que se  adelanta en su contra,  ha generado todo tipo de reacciones desde distintas orillas, sin embargo,  ha sido criticada la posición tanto del presidente Iván Duque como parte de su equipo de Gobierno. 

En su primera reacción, el presidente Iván Duque  hizo un llamado a la reflexión.  “Como ciudadano y creyente en las instituciones, espero que las vías judiciales operen, y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad”, señaló el mandatario.

Además, el presidente aseguró que le duele, como colombiano, que quienes han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, pero que a un servidor público como Álvaro Uribe, no se le permita defenderse en libertad.

Otro de los que salió en defensa del senador del Centro Democrático fue el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano,  quien a través de su cuenta de Twitter señaló : “Dolor de Patria, mientras Santrich está en libertad  y delinquiendo, Álvaro Uribe Vélez , quien ha servido toda su vida a Colombia, está privado de su libertad”.

 “Toda mi solidaridad con Álvaro Uribe, quien siempre será un referente de entrega y amor incondicional por esta patria. Colombia es un mejor país gracias a su liderazgo y trabajo incansable. He sido testigo de su honorabilidad y probidad tanto en su actuar público como privado”, indicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Sin embargo, lo que llamó más la atención fue que  tanto  mensaje de Molano y el de Diego Mesa,  fueron compartidos por parte de la  cuenta de Twitter de la Presidencia. Horas después los retweet  fueron borrados.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, también salió en defensa del expresidente. “Álvaro Uribe es un demócrata que rescató a Colombia en el momento más complejo de la historia reciente. Con integridad y liderazgo ha defendido la Constitución, y se ha entregado al servicio del país. Una vida de inspiración, amor por la patria y transparencia en sus actos”, escribió.

La Procuraduría, pese a que no hizo mención directa al presidente o al equipo de Gobierno, recordó que todas las ramas del poder público deben acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales y , por ende, ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento.

 “Es el acatamiento a la ley lo que garantiza la supervivencia de la democracia y el Estado de derecho. El único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales es el proceso mismo, acudiendo a los instrumentos que el debido proceso provee. La controversia de las providencias emanadas de los jueces en ámbitos distintos al judicial, atenta contra los principios de autonomía e independencia en que se cimienta esta rama del poder público, y que constituyen pilares esenciales de nuestra democracia”, señaló el Ministerio Público.

En su defensa, el presidente Iván Duque aseguró que todos los pronunciamientos que ha hecho alrededor del caso, lo ha hecho en el marco que tiene de expresarse libremente.

 “Yo nunca he invitado a ningún incumplimiento. Yo no he invitado a nadie a que entre en confrontar  ningún poder,  de hecho, si uno ve en detalle la declaración que yo emití hace dos  días fui claro en el aspecto institucional, pero la reflexión que nos corresponde a todos hacer  como país , en la libertad de expresión y en la libertad de  expresar nuestros sentimientos, sobre todo cuando no media ninguna condena, porque al expresidente Álvaro Uribe Vélez  no lo han condenado ,  es una medida  que en el proceso colombiano es una medida preventiva y se ha aplicado en Colombia sobre todo cuando hay personas que representan un riesgo inminente en la sociedad”, señaló el mandatario en entrevista con La W Radio.

También podría gustarte