Gobernación y Alcaldía de Santa Marta fortalecerán los proyectos de desarrollo

194

En el marco de las Alianzas por el Cambio, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmaron un memorando de entendimiento con el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, con el propósito de aunar esfuerzos, voluntades y acciones de cooperación que permitan fortalecer los programas y proyectos priorizados en los Planes de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ y ‘Santa Marta Corazón del Cambio’. 

Este acuerdo de voluntades es el resultado de la gestión de la Gobernación del Magdalena con la Embajada del Reino de Países Bajos para lo que se invitó a participar a la Alcaldía de Santa Marta. Estará centrado en las cuatro revoluciones del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, especialmente en las áreas de agua potable, agricultura, turismo sostenible y catastro multipropósito.

 “Este memorando de entendimiento que acabamos de firmar es un paso histórico en la construcción de puentes, relaciones de cooperación, hermandad y amistad entre el departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta con el Reino de los Países Bajos. El valioso proceso de diálogo para la construcción de este acuerdo se ha dado en medio de las restricciones y desafíos a los que nos obliga la pandemia, entre estos, la defensa de la vida, del agua y de los ecosistemas que nos cobijan”, dijo el gobernador Caicedo.

LA COOPERACIÓN

El mandatario aseguró que las áreas de intercambio y cooperación que se acordaron se concentrarán en la reactivación económica y productiva del Magdalena haciendo énfasis en la experiencia de Holanda en agricultura circular y el apoyo a las cadenas de valor en cacao, café, banano, mango, hortalizas y lácteos; la promoción de programas de emprendimientos, apoyo a la formación empresarial en agricultura y turismo sostenible y ruedas de negocios y relaciones e intercambio de comercio con Holanda, Aruba y Curazao; la lucha contra la pobreza y por un ambiente sano a través de la  recuperación de ecosistemas y la gobernanza del agua para enfrentar el cambio climático y la apertura y dinamización de procesos que lleven al uso de energías limpias.

Además, van a aprovechar la experiencia del catastro holandés, reconocido por sus grandes avances tecnológicos, para lograr la democratización de la tierra y la inclusión de los campesinos, indígenas y afros en el Magdalena.

 “Uno de los principales retos de la apuesta de este Gobierno del Cambio es el reordenamiento del territorio, impulsando un proceso de formalización, legalización y restitución de tierras que le permita salir al Magdalena del siglo XIX y emprender uno de los principales desafíos para la paz; el catastro multipropósito esencial para el logro de la inclusión, la equidad, el avance en la productividad y la garantía de protección de los ecosistemas biodiversos”, expresó Caicedo.

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR 

En su intervención, el gobernador invitó al embajador del Reino de los Países Bajos para que acompañe a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a la Gobernación y la Alcaldía en el plan que vienen impulsando para lograr el reconocimiento ante la Unesco de la Sierra Nevada como Patrimonio Material e Inmaterial de la Humanidad.  “Contar con el Reino de los Países Bajos será sustancial para incidir en los gobiernos de la Unión Europea y otros aliados en el mundo”, dijo Caicedo.

También exaltó el trabajo que ha realizado por Colombia en estos años y su voluntad para dejar instalado el camino de cooperación y amistad entre estos dos países hermanados. “Gracias señor embajador, este Magdalena que renace siempre será su tierra”, expresó el mandatario.

La alcaldesa Virna Johnson dijo que la firma de este memorando de entendimiento entre el gobierno departamental y distrital y la Embajada de Países Bajas marca la pauta de las alianzas por el cambio que está decididos a emprender y fortalecer desde los Planes de Desarrollo Departamental y Distrital.

 “Este paso que damos hoy es un aliciente para los habitantes del Magdalena y los samarios en particular porque las relaciones de hermandad que se estimulan en este acuerdo de voluntades impactaran de manera positiva y directa dos de nuestras mayores riquezas la vida de nuestra gente y la protección de nuestros ecosistemas”, indicó Johnson.

LA ALIANZA 

Para el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, este memorando es una formalización de la amplia presencia, apoyo y cercanía de los Países Bajos con el Magdalena y su capital Santa Marta desde hace muchos años a través del apoyo de proyectos de organizaciones del sector privado y la sociedad civil.

 “Queremos profundizar nuestra colaboración en particular porque varias de las cadenas de valor agrícolas que conectan a los Países Bajos con Colombia son cultivadas en el Magdalena, principalmente café, banano, cacao, mango y palma de aceite. Entendemos los retos que afronta el departamento, relacionados con el cambio climático y el agua, por esta razón la colaboración entre el vínculo existente entre agua y agricultura es uno de los temas que nos comprometemos a trabajar juntos en este memorando”, señaló Roodenburg.

Igualmente se comprometió a apoyar los proyectos y programas priorizados en los Planes de Desarrollo Departamental y Distrital en áreas como logística, agricultura circular, apertura de mercados, catastro multipropósito y formalización de tierras, agua, infraestructura, salud, movilidad urbana y turismo sostenible.

También podría gustarte