Modificaron el formato del Torneo de Ascenso

1.722

Se siguen conociendo nuevos cambios para el fútbol profesional colombiano en medio de la suspensión.

Se llevó a cabo la esperada asamblea extraordinaria de Dimayor donde se discutieron varios temas correspondientes al futuro inmediato del fútbol profesional colombiano. La noticia más importante que dejó fue la elección de Luis Fernando Jaramillo como nuevo presidente de la entidad, pero también se discutieron otros temas de gran relevancia.

Uno de los temas más complejos es el tema del descenso, pues algunos clubes como Cúcuta, Jaguares, Rionegro Águilas y Pereira piden que se suspenda el descenso en 2020 y que para 2021 desciendan cuatro equipos, esto sin prohibir el ascenso en esta temporada y con el argumento de no poder pelear en franca lid el descenso.

Esta decisión volvió a ser aplazada y se discutirá dentro de dos semanas en una nueva asamblea, pero lo que sí se concretó fue la propuesta que realizó Real Cartagena donde los equipos que asciendan a la máxima categoría tendrán ‘promedio propio’ y no heredarán el del elenco descendido.

Es decir, esto se aprobó debido a que en el fútbol colombiano el promedio no era tal para los equipos recién llegados a primera porque debían competir con el puntaje que dejó el equipo que se fue a la ‘B’, algo que ellos consideraban injusto y que dificultaba aún más la permanencia.

Ahora, a partir de 2022, los equipos que lleguen a primera mantendrán su promedio real y propio como sucede en el fútbol argentino. Por ejemplo, un equipo que llega a la Liga y juega 40 partidos deberá dividir su cantidad de puntos en esa cifra y así obtener el promedio. Para los demás competidores se tendrá en cuenta la sumatoria de los últimos tres años en primera sin contar fases finales.

También podría gustarte