‘El Caribe Cuenta’, un homenaje a la narración oral

70

La programación vespertina de “El Caribe Cuenta” es una alegre invitación para que niñas y niños de 0 a 10 años se sumerjan en un mar profundo de cuentos, trabalenguas y canciones.

‘El Caribe Cuenta’  es un gran espacio para honrar la narración oral, y este fin de semana se constituye en un plan para espantar el tedio. Todos pueden disfrutarlo en la página de Facebook Live de Luneta 50, al igual que en su canal en Youtube.

 A las 4:00 de la tarde de este sábado 8 de agosto, la programación vespertina de “El Caribe Cuenta” es una alegre invitación para que niñas y niños de 0 a 10 años se sumerjan en un mar profundo de cuentos, trabalenguas y canciones.

Las primeras voces que se escucharán serán las de los ganadores del Concurso Intercolegial de Cuenteros 2020, los niños Juan José Cárdenas, Sergio Sierra Tilano y Bella Ana Sofía Ortiz.

Después de las presentaciones de los niños, el turno será para dos experimentados narradores que con sus puestas en escena saben despertar risas y carcajadas en los ‘pequeños gigantes’.

Desde Caracas, Venezuela, hace parte de la fiesta de las palabras de “El Caribe cuenta” 2020, Edgar Ojeda, también conocido como “Cantueso”, el empedernido guitarrista y cuentacuentos que ha dedicado 40 años de vida artística al trabajo con los niños.

Ojeda cultiva el gusto por la música; es cantante y productor, un artista integral que busca comunicar las alegrías que producen las notas musicales, la lúdica, el juego teatral y la narración de cuentos.

En la actualidad es director del grupo “Maraisa Cuenta” y forma parte del colectivo de narradores orales “Los fabuladores”, del estado Aragua. Además, tiene una larga trayectoria como radiodifusor de infantil, actividad en la que su voz se ha destacado en distintos programas y emisoras en Venezuela. Edgar presentará un recital de cuentos, trabalenguas y canciones para público infantil del repertorio tradicional de Venezuela.

LA RANA Y SU GRAN BOCOTA

Walter Díaz es  un narrador oral e investigador colombiano, radicado desde hace una década en México, además es actor, gestor cultural, tallerista y educador no formal en artes.

Como narrador oral ha participado en más de 30 festivales y encuentros en diversos países de América Latina. En 2004, fue ganador del récord colombiano en el Encuentro ‘El que más aguante’, en el que narró cuentos durante 36 horas y 45 minutos.

Como investigador ha desarrollado importantes trabajos, entre los que se destacan: “El cuerpo del narrador: una puesta en escena” y “En busca del alma pérdida de un pueblo”.

También es codirector del Festival Internacional de Oralidad “Palabras al Viento”, de Guanajuato, y director artístico del Festival Internacional “Contigo sí cuento”, de Cancún. Para la fiesta de las palabras preparó: “La rana de gran bocota”, una adaptación de una historia original de Ela Jarzabek, ilustradora y escritora de Polonia.

LA GALA NOCTURNA

Las galas nocturnas de “El Caribe cuenta” online se inician a las 8:00 p.m., y este sábado 8 de agosto, la poesía y la tradición oral permitirán espantar el tedio de estas noches de cuarentena.

Cuando los niños se estén alistando para dormir, los adultos podrán conectarse al canal Youtube y al Facebook Live de Luneta 50 para disfrutar de una velada con el narrador oral escénico Benjamín Briseño, de México.

Este cuentacuentos y mago de las palabras es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene más de 20 años de experiencia, en su variado repertorio rescata cuentos y leyendas de la rica tradición oral mexicana, así como divertidas historias de muertos, que reflejan la picardía y el jolgorio de las gentes de México. Briseño presentará en el escenario virtual de “El Caribe cuenta” la historia Tlacuache y el fuego.

Por su parte, el narrador, actor, director y dramaturgo argentino Sergio Martínez presentará en la fiesta de las palabras de “El Caribe cuenta” una bella historia de su autoría acerca de un panadero poeta.

Tiene un repertorio de cuentos maravillosos, que recrean la vida sencilla en el barrio y la casa, así como historias que permiten a niños y adultos reír a pierna suelta con sus ocurrencias en escena.

 El encargado de apagar el claro de luna que se reflejará sobre el mar de historias relatadas en la noche de este segundo sábado de “El Caribe cuenta”, es el pintor, poeta, titiritero narrador oral escénico guatemalteco Rodolfo De León.

Este artista de las palabras presentará en el cierre de esta gala nocturna un cuento de tradición oral, que data del siglo XVI, que responde a la pregunta “¿Qué es lo que quieren las mujeres?”. Las historias de Rodolfo navegan entre lo filosófico, lo tierno y lo humorístico, y generalmente sus finales inesperados dejan al público gratamente sorprendido. Su pasión por la narración oral y las artes escénicas le ha llevado por diferentes festivales y lugares de Latinoamérica y su compañía, La Charada Teatro, es una de las más reconocidas de Centroamérica. Tiene un repertorio de divertidos cuentos para niños, y relatos que encantan tanto a jóvenes y adultos.

Con esta atractiva agenda, la casa Luneta 50 continúa con su labor de formación de público, mediante la programación de espectáculos de calidad con artistas nacionales e internacionales de excelente nivel.

También podría gustarte