HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se presentó incendio forestal en el Parque Isla de Salamanca

Brigadistas del parque Salamanca, Bomberos de Sitio Nuevo y de Ciénaga con herramientas y equipos especializados atendieron la emergencia.

 

La vegetación afectada por la conflagración fueron plantas de Enea, una planta muy común en los humedales.

 

En el Parque Isla Salamanca, en el sector De El Torno, frente a los Caños El Salado y El Sapo se presentó un incendio forestal; para hacer frente a la emergencia en el lugar hicieron presencia 9 Brigadistas del Parque, además de los Cuerpos de Bomberos de los municipios de Sitio Nuevo y Ciénaga, con herramientas y equipos especializados.

El incendio fue liquidado de manera oportuna, la vegetación afectada por la conflagración fueron plantas de Enea. Las características topográficas del área donde se presentó la emergencia en el Parque Isla Salamanca también contribuyeron a que la emergencia fuera controlada. Si bien, la Enea es una planta muy común en los humedales las cuales pueden alcanzar los 3 metros de altura, además tienen grandes matas de follaje verde y las hojas miden hasta 18 milímetros de ancho.

Parques Nacionales Naturales de Colombia le reitera el llamado a las poblaciones, pescadores y comunidades en general que hacen presencia en la zona de influencia del Vía Parque Isla de Salamanca, para que eviten las fogatas y prácticas inadecuadas que puedan causar estos incendios.

Dado que en el año 2016 se presentaron diversas emergencias, en Parque Isla Salamanca, incendios que afectaron la vegetación y la fauna, donde las algunas de las causas fueron las quemas en la zona vegetal de personas que desarrollan la actividad de la caza o pescadores. Ante estas situaciones la Unidad ha recibo el apoyo de las entidades de Policía y Bomberos para lograr combatir las conflagraciones.

Además en el año 2014, cuando se presentaron doce incendios que arrasaron con 96 hectáreas del parque, poniendo en riesgo a 98 especies de invertebrados, nueve especies de anfibios, 35 especies de reptiles, 199 de aves, más de 140 de peces y cinco tipos de mangles característicos de la zona.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más