HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Colombia se realizan 43 mil pruebas diarias  

Con 110 laboratorios para diagnóstico de la COVID-19, Colombia alcanzó una capacidad para procesar 43 mil 529 pruebas diarias a nivel nacional. 

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, afirmó que en el país se han realizado más de un millón 801.835 pruebas moleculares, convirtiéndose Colombia en el tercer país en América Latina en realizar las pruebas PCR por millón de habitantes.

«Colombia tiene el mejor cupo de la región para hacer pruebas, 43.529 diarias, pero es un cupo que debe administrarse; entonces no debemos tomar más pruebas de las que podamos procesar diariamente”, afirmó.

Dijo que en esta clasificación superan al país Chile y Panamá: el primero con 1.760.616 y el segundo con 237.489 pruebas, que a su vez tienen un mayor número de habitantes.

Agregó que luego de cinco meses (158 días) desde que el INS configuró la red diagnóstica más grande que se haya constituido para un evento emergente de salud pública en Colombia, como es la COVID-19, se alcanzó la capacidad de procesamiento diario de pruebas de coronavirus.

La funcionaria destacó que Colombia es el país de América Latina con mayor y mejor capacidad diagnóstica.

 “La actual capacidad instalada la integran 110 laboratorios en 23 entidades territoriales, 42 de estos son públicos y realizan el diagnóstico a través de los laboratorios departamentales de salud pública (LDSP) o con sus laboratorios adjuntos; mientras que la oferta privada la integran 67 laboratorios”, subrayó.

Resaltó que, diariamente, los públicos y sus adjuntos o colaboradores pueden procesar diariamente 13.248 pruebas, los privados pueden realizar 28.281 pruebas al día y el INS dos mil; pero juntos tienen una capacidad diaria de 43.529 pruebas.

 “Tenemos una capacidad soñada; realmente es un muy buen cupo para realizar pruebas que esperamos sea bien administrado”, manifestó.

A su vez indicó que ha sido un gran trabajo por parte de laboratorios públicos, privados y colaboradores que se resume hoy en 110 laboratorios en 23 departamentos.

“Con corte al último informe presentado por el Ministerio de Salud, Colombia procesó el mayor número de pruebas con 40.006; en total de pruebas realizadas por millón de habitantes, Colombia es tercera con 35.770, Panamá es segundo con 54.960 y Chile es primero con 92.024.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más